NEWSLETTER NOVIEMBRE

El proyecto europeo EEEmerging selecciona a Cantoría como ensemble emergente

El cuarteto vocal dirigido por Jorge Losana es uno de los seis elegidos para entrar en el programa de promoción

IMG_5529

El grupo vocal Cantoría, especializado en la música del Siglo de Oro Español y dirigido por el murciano Jorge Losana, ha sido seleccionado como Ensemble Emergente Europeo por el programa EEEmerging, uno de los referentes más importantes en la promoción de nuevos talentos en el campo de la música antigua.

Seis han sido los ensembles seleccionados que disfrutarán de un programa de actividades de promoción con residencias, realización de material audiovisual, actividades de publicidad y conciertos en los distintos festivales. Los afortunados, junto a las promociones de 2017 y 2016, son los españoles L’Apothéose, ganadores del ‘Internationale Händel-Festspiele Göttingen’; Rumorum, ganadores del premio Eeemerging del ‘International Young Artists Competition’ de York; Improviso, El Gran Teatro del Mundo, Le Voci delle Grazie, La Vaghezza, 4 Times Baroque, Il Quadro Animato, Concerto di Margherita, PRISMA, Consone Quartet y Cantoría.

El programa EEEmerging es un proyecto de cooperación co-fundado por la Comisión Europea junto a 37 socios europeos, seis redes profesionales internacionales y ocho organizadores: el Centro de Encuentro Cultural de Ambronay (Francia), el Centro Nacional de Música Antigua de la Universidad de Bucarest (Rumanía), el Göttingen International Händel Festival (Alemania), el Instituto Ars Ramovš de Liubliana (Eslovenia), el centro Ghislierimusica de Pavía (Italia), el Centro de Música Antigua de Riga (Lituania), el Centro Nacional de Música Antigua de York (Reino Unido) y la productora audiovisual Ozango de Estrasburgo (Francia).

Cantoría: Quiénes Somos

Cantoría es un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, formado en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, aunque con origen en el Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), aunque colabora habitualmente con otros cantantes y músicos especialistas en la interpretación historicista.

En 2017 han sido seleccionados como joven promesa por la IYAP (International Young Artist’s Presentation) de Amberes, la edición ‘fringe’ del Musica Antiqua Early Music Festival de Brujas y la edición ‘fringe’ del prestigioso festival Oude Muziek de Utrecht. Destaca además su presencia en eventos como el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’, el Ciclo de la Fundación «Nino Díaz» de Lanzarote o el Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca. En los próximos meses realizarán conciertos en Trieste, Aquitania, Göttingen, Bélgica, Francia, Murcia, Madrid y Barcelona.

Mula acoge el primer encuentro de directores de festivales de música antigua de La Región

El evento se enmarca en el conjunto de actividades programadas para la ‘Semana Territorio de Sierra Espuña’

mulaconvento

Los organizadores del Festival Internacional de Música Antigua Sierra Espuña (FIMASE), en colaboración con el grupo La Tempestad, han convocado el primer encuentro de directores de festivales de música antigua celebrados en la Región de Murcia. La actividad se enmarca dentro de la ‘Semana Territorio de Sierra Espuña’ y tendrá lugar en el municipio de Mula, en el Convento de San Francisco, el próximo 11 de noviembre.

El gerente de Early Music Project y director del ensemble Cantoría, Jorge Losana, asegura que esta iniciativa “pretende coordinar fuerzas, poner en común actividades de cara al próximo año y compartir experiencias, para que todos podamos nutrirnos del auge que está teniendo la música antigua en la Región de Murcia”. Asimismo, Losana considera que el municipio de Mula es un enclave idóneo para la celebración de este encuentro, ya que permite recordar que el territorio de Sierra Espuña está muy ligado a la música antigua y acogerá la programación del FIMASE por tercera edición en el mes de julio de 2018.

Entre los asistentes al encuentro se encontrarán los organizadores y programadores del Ciclo Murcia Músicas Históricas, la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM), el Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, el Ciclo Teresiano de Música y Conferencias de Caravaca, el Festival de Música Antigua de Lorquí (FEMAL), el Festival Molina Música Antigua (MOMUA), el encuentro Bach Cartagena y el FIMASE.

La ‘Semana Territorio Sierra Espuña’ se celebra del 11 al 19 de noviembre con motivo de la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La convocatoria pretende aglutinar “una muestra de actividades turísticas que se pueden hacer en Sierra Espuña. Hemos programado visitas a yacimientos y museos, aprovechando también que 2017 es el año del turismo sostenible”, explica Quico Sánchez, gerente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

La Orquesta de la Universidad de Murcia actúa de la mano de Lorenzo Coppola

El prestigioso clarinetista coordina los conciertos que la orquesta ofrecerá los días 12 y 13 de noviembre en Mula y Murcia

El experto en clarinete histórico, profesor de la Escuela Superior de Música de Barcelona y clarinetista de la Orquesta Barroca de Friburgo, Lorenzo Coppola, trabaja junto a la Orquesta de la Universidad de Murcia para la preparación de ‘La ópera sin palabras’, un concierto que ofrecerán durante dos días consecutivos, el 12 y 13 de noviembre, en el municipio de Mula y la ciudad de Murcia.

La Orquesta de la Universidad de Murcia interpretará el ‘Concierto para oboe’ de Mozart y la ‘Sinfonía 98’ de Haydn sin presencia de director, tal como sucedía con las orquestas vienesas de la época. El evento contará con la presencia de Lourdes Vigueras como oboe solista.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Forquestauniversitaria.demurcia%2Fposts%2F1161613833968613&width=500

La primera cita, 12 de noviembre, tendrá lugar en el Convento de San Francisco de Mula a las 18 horas, enmarcada en las actividades de la Semana Territorio Sierra Espuña y cuya entrada será gratuita hasta completar aforo. La celebración de este concierto está promovida por Early Music Project, gestora del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, y “con ella se pretende ligar la música antigua a la comarca, para recordar además que en julio se organizará la tercera edición del festival”, explica Quico Sánchez Férez, gerente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. El concierto se repetirá al día siguiente a las 20 horas en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia.

La Semana Territorio Sierra Espuña se celebra del 11 al 19 de noviembre con motivo de la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La convocatoria pretende aglutinar “una muestra de actividades turísticas que se pueden hacer en Sierra Espuña. Hemos programado visitas a yacimientos y museos, aprovechando también que 2017 es el año del turismo sostenible”, concluye Sánchez.

Avance

Cantoría participa en el festival Wunderkammer Trieste

El ensemble dirigido por Jorge Losana viaja a Italia en diciembre con un concierto de ensaladas y villanescas

img_9424.jpg

El cuarteto vocal Cantoría, formado en el marco del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y dirigido por el murciano Jorge Losana, participa en la duodécima edición del festival Wunderkammer Trieste, que se celebrará en la ciudad italiana del 17 de noviembre al 9 de diciembre. El concierto del ensemble español será el próximo 1 de diciembre a las 20.30 horas en la Basilica Di San Silvestro.

Para tan señalado evento, Cantoría interpretará una selección de ensaladas y villanescas del renacimiento del Siglo de Oro español. La participación de Cantoría, formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), aporta al festival “juventud, entusiasmo y colorido”, ingredientes con los que se definen sus voces según los organizadores del Wunderkammer Trieste.

La programación de este 2017 ha aunado en el festival italiano a ‘Música de América al Medio Oriente’, como reza el lema de esta edición. Entre los participantes se encuentran los grupos A Tavola con Torquato Tasso, BABAR, Gomito a Gomito, Tempo Rubato, Prisma, La Bomba y Il Legno Che Canta.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *