La música antigua cierra filas en Mula

El I Encuentro de Directores de Festivales de Música Antigua de la Región coordina las fuerzas productivas del sector para consolidar sus actividades y orientar al público en una misma dirección

Los directores de festivales de música antigua junto a las representantes del Ayuntamiento de Mula

Dotar a la música antigua de un enfoque didáctico y aunar su impulso en el sector comunicativo son algunos de los temas abordados en la primera reunión del colectivo de directores

El sector de música antigua de la Región quiere sumar fuerzas para consolidar sus esfuerzos en la Región de Murcia. Con este objetivo se celebró el I Encuentro de Directores de Festivales de Música Antigua, acogido por el municipio de Mula y organizado por Early Music Project, programadores del Festival Internacional de Música Antigua Sierra Espuña (FIMASE), en colaboración con el grupo La Tempestad.

Durante más de cuatro horas, los principales representantes del sector de la música antigua en la Región debatieron las debilidades del mercado y el enfoque conjunto con el que encarar cada una de ellas. Evitar la contraprogramación de actividades y orientar al público en una misma dirección fue el objetivo más urgente.

El I Encuentro de Directores de Festivales de Música Antigua de la Región de Murcia ha conseguido abrir varios frentes de trabajo conjunto, entre los que también se encuentra dar un impulso a la repercusión de sus actividades en el sector de la comunicación. Para la revisión y renovación de los objetivos marcados, los programadores ya tienen una nueva fecha de reunión en el mes de diciembre.

Una fórmula para atraer al público

Dar un enfoque didáctico a la música antigua fue una de las necesidades más destacadas en el contenido de la reunión. La intención es acercar la música antigua a jóvenes y mayores: “Es imprescindible provocar un interés en el público a través de una perspectiva formativa, que puedan acercarse a los instrumentos y hablar con los músicos en actividades cercanas, de pequeño formato”, apuntó el invitado Juan Carlos Montoya, investigador musical de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

El moderador del I Encuentro, Jorge Losana, gerente de Early Music Project y coordinador del FIMASE, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos de esta reunión, “que nos ha servido como punto de partida para que los principales programadores de música antigua avancemos en un mismo sentido: que el sector se haga más fuerte en la Región”, concluyó.

Al encuentro asistieron los organizadores y programadores del Ciclo Murcia Músicas Históricas, la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM), el Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, el Ciclo Teresiano de Música y Conferencias de Caravaca, el Ciclo de Músicas Históricas y FEIMA, el encuentro Bach Cartagena y el FIMASE.

Semana Territorio de Sierra Espuña

A mitad de la mañana, los directores recibieron la visita de Paqui Imberrón, concejala de Turismo, y Antonia Gabarrón, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mula: “En el consistorio estamos muy contentos de albergar actividades como esta, ya que el impulso de la música antigua ligada al territorio de Sierra Espuña es una de nuestras prioridades turísticas”, aseguró Imberrón.

La actividad se enmarcó en la ‘Semana Territorio de Sierra Espuña’, que se celebra en Mula hasta el domingo 19 de noviembre con motivo de la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Consulte aquí toda su programación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s