NEWSLETTER DICIEMBRE

Early Music Project colabora con Onda Regional en ‘Afectos Especiales’

El proyecto dirigido por Jorge Losana interviene cada miércoles a las 13.45 horas en el programa de Ramón García del Real

Ramón

Early Music Project comienza a colaborar con Onda Regional a través del programa ‘Afectos Especiales’, liderado por Ramón García del Real. Cada miércoles a las 13.45 horas, la periodista Marta Semitiel da una pincelada de actualidad en música antigua de la Región de Murcia y sus alrededores. El espacio radiofónico también acoge entrevistas de invitados, programadores de festivales, solistas y grupos de música antigua.

La plataforma Early Music Project, organizadora del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y liderada por Jorge Losana, pretende «dar voz y visibilidad a la música antigua de la Región de Murcia y sus alrededores en un medio de comunicación público, como es Onda Regional», declara Losana.

De momento dos han sido las sesiones de este espacio de música antigua en Onda Regional. En la primera de ellas, realizada en directo el pasado 29 de noviembre, participaron la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región y Don Alfonso Guillamón, canónigo de la Catedral, prefecto de música litúrgica y titular del órgano Merklin-Schütze.

En este miércoles 6 de diciembre, el invitado especial fue Daniel Pinteño, director del grupo ‘Conzerto 1700’, quienes ofrecen un concierto en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza este jueves 7 de diciembre.

Puede escuchar todos los espacios radiofónicos de Early Music Project en ‘Afectos Especiales’ a través de este link.


Cantoría inunda la Región con villancicos renacentistas

El ensemble dirigido por Jorge Losana actuará en Los Alcázares, Caravaca, Aledo y Murcia durante estas pascuas

IMG_8760-2

El auge del ensemble Cantoría comienza a sentirse en la Región de Murcia. Tras formarse en el marco del Festival Internacional de Sierra Espuña en 2016 y haber sido seleccionado como ensemble emergente por el proyecto europeo EEEmerging para 2018, Cantoría se ha situado como uno de los grupos vocales con más potencial en la Región.

Su paso por el 550º aniversario de la Catedral fue la última cita del grupo vocal en territorio murciano. Sin embrago, el calendario navideño ha marcado cuatro nuevas citas en su agenda de conciertos. La primera de ellas será en el municipio de Los Alcázares el viernes 15 de diciembre. Además, también actuarán en Caravaca el miércoles día 20 y en Aledo el jueves 21. El último concierto de esta gira navideña será el viernes 5 de enero, tras la Cabalgata de Reyes, en el Palacio Episcopal de Murcia.

Para las tres ocasiones, Cantoría ha escogido un repertorio de villancicos renacentistas con los que deleitar a su cada vez más creciente público murciano.


La junta de alcaldes de Sierra Espuña se vuelca con el FIMASE de 2018

Los ediles y concejales de turismo deciden por unanimidad apoyar al Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña con una partida presupuestaria propia para el próximo año

La junta de alcaldes de la Mancomunidad de Sierra Espuña muestra un férreo apoyo hacia el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (FIMASE), organizado por Early Music Project. Así lo decidieron los ediles y concejales de turismo de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego, Totana en una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre, en la que acordaron por unanimidad dotar al FIMASE de una partida propia en los presupuestos de 2018.

La Mancomunidad de Sierra Espuña quiere ligar la música antigua a su marca turística. Esta fue la razón principal que motivó el apoyo de los alcaldes al FIMASE, acordando además actuaciones y conciertos de música antigua en cada uno de los municipios que forman la Mancomunidad.

En este marco, Mula fue el primer municipio en disfrutar de una actividad de música antigua programada por Early Music Project el pasado 12 de noviembre, fecha en la que la Orquesta de la Universidad de Murcia actuó bajo la dirección de Lorenzo Coppola en el Convento de San Francisco.

La próxima cita dentro de Sierra Espuña será en Aledo, municipio que acogerá un concierto del ensemble Cantoría el jueves 21 de diciembre. El grupo vocal dirigido por Joege Losana ofrecerá una selección de villancicos renacentistas.


Cantoría actúa en la Biblioteca Nacional de Cataluña

El concierto tendrá lugar el martes 19 de diciembre como clausura a la exposición ‘Música i Estudi’, comisariada por Rosa Montalt

El ensemble Cantoría actuará en la Sala de Llevant de la Biblioteca Nacional de Cataluña el martes 19 de diciembre en una representación exclusiva de obras acogidas por la sección de música del archivo. El concierto se ha programado como clausura a la exposición ‘Música i Estudi’, muestra comisariada por la directora de la sección, Rosa Montalt, y que se ha mantenido abierta durante los dos últimos meses.

‘Música i Estudi’ mostraba cómo desde los inicios de su actividad en 1917 hasta la actualidad, la sección de música de la Biblioteca Nacional de Cataluña ha sido un actor preeminente en el desarrollo de la investigación y la difusión del patrimonio musical hispánico.

Con una selección de obras del renacimiento español albergadas en la propia sección musical, Cantoría rinde homenaje a la sección de música en la clausura de su retrospectiva. Como propuesta simultánea al concierto, el público podrá disfrutar de los documentos del repertorio interpretado por Cantoría.

 

Y además…

Éxito de Cantoría en el festival Wunderkammer Trieste

El ensemble dirigido por Jorge Losana actuó el 1 de diciembre en Trieste con un concierto de ensaladas y villanescas

img_9424.jpg

El cuarteto vocal Cantoría, formado en el marco del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y dirigido por el murciano Jorge Losana, participó en la duodécima edición del festival Wunderkammer Trieste, que se celebró en la ciudad italiana del 17 de noviembre al 9 de diciembre. El concierto del ensemble español se celebró en la Basilica Di San Silvestro el viernes 1 de diciembre. Para tan señalado evento, Cantoría interpretó una selección de ensaladas y villanescas del renacimiento del Siglo de Oro español.

Cantoría en el Museo de Historia de Barcelona

El ensemble vocal actuó con el Conjunto de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña en la Capilla de Santa Ágata

En ensemble Cantoría, dirigido por Jorge Losana, actuó en la Capilla de Santa Ágata de el Museo de Historia de Barcelona como grupo invitado por el conjunto de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

En la primera parte del concierto, Cantoría interpretó piezas de Giovani Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Thomas Tallis, Heinrich Schütz y Claudio Monteverdi. El Conjunto de Música Antigua continuó en solitario en la segunda parte del concierto.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *