Así fue nuestro hallazgo de partituras sacras del siglo XVII en Murcia

Ignacio López y Miguel Martínez encontraron los documentos en el Archivo General de la Región de Murcia, junto a unos registros notariales de Caravaca de la Cruz

archivoignacioSe trata de un ‘Dies Irae’, secuencia utilizada en la Misa de Réquiem, un ‘Asperges Me’ y un ‘Vidi Aquam’, ambas antífonas procesionales que se cantaban al comienzo de las misas solemnes.

El hallazgo se presentó este miércoles en el Archivo General de la Región de Murcia, un acto presidido por Juan Antonio Lorca, director general de Bienes Culturales y Patrimonio de la Región de Murcia. Durante la tarde, el ensemble Cantoría interpretó las partituras encontradas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Caravaca de la Cruz, municipio al que pertenecían en el siglo XVII.

Aunque todavía quedan aspectos por investigar, se sabe la autoría de una de las piezas: el ‘Vidi Aquam’, publicado por Tomás Luis de Victoria en su segundo libro de misas de 1592 y dedicado a Felipe II. También se encontraron particellas (las partes del tenor y el bajo) de un Salve Regina a cinco voces, atribuido a Fray Antonio de San Pedro; así como diferentes partes musicales de una doxología incompleta y hojas con pruebas de escritura musical.

‘Afectos Especiales’ acoge a los investigadores

Siguiendo la pista de unas obras de Navidad que, según los documentos de la época, se cantaban en la Catedral de Murcia en el siglo XVIII, los jóvenes investigadores de Early Music Project, Ignacio López y Miguel Martínez, descubrieron unas partituras encuadernadas junto a unos registros notariales de Caravaca de la Cruz del siglo XVII.

Así lo confirmaron en el programa ‘Afectos Especiales’ de Onda Regional, moderado por Ramón García del Real y en el que cada miércoles colabora Early Music Project.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/372179153″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Así fue nuestro hallazgo de partituras sacras del siglo XVII en Murcia»

  1. Avatar de Balnearios en Murcia

    Muchas gracias por la información que ofrecen.

    1. Avatar de earlymusicproject

      ¡Gracias a vosotros por leernos! Para recibir nuestra newsletter, envíen un correo solicitando el alta a earlymusicaledo@gmail.com
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *