NEWSLETTER ENERO

El Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña aterriza en Fitur

La academia del festival vuelve en su tercera edición de la mano de Manfredo Kraemer, Pablo Zapico y Jorge Losana

IMG_2571

La música antigua ha echado raíces en el sureste español. Por tercer año consecutivo, la plataforma Early Music Project organiza el evento más esperado del año en la Región de Murcia para melómanos barrocos y renacentistas: el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará por primera vez de forma paralela en los seis municipios que forman la Mancomunidad de Sierra Espuña: Aledo, Pliego, Mula, Alhama, Librilla y Totana.

Entre el 18 y el 28 de julio, estos seis pueblos españoles de un valor histórico y turístico incalculable acogerán el festival con conciertos, cursos y actividades que prometen ser una experiencia única para descubrir la música antigua, el turismo y la gastronomía del interior de la Región de Murcia. 

La apuesta conjunta de toda la Mancomunidad por el Festival que organiza Early Music Project ha hecho posible que las administraciones quieran presentar el evento en la Feria Internacional de Turismo ‘Fitur’, que se celebrará en Madrid durante este mes de enero.

La academia del festival

Músicos de toda Europa ya pueden inscribirse en la academia del festival, que en esta edición tendrá como estrella docente a Manfredo Kraemer y su experiencia con el violín barroco. Pablo Zapico también es otro de los músicos de prestigio que acude como profesor del evento a través de un seminario de inicación al bajo continuo. Los alumnos también podrán adentrarse en la interpretación del Siglo de Oro español en las clases de Jorge Losana, director de Early Music Project y programador del festival.

El desarrollo de la mayor parte de los cursos diseñados para esta edición se trasladará al hotel Los Jardines de La Santa, un alojamiento de cuatro estrellas cuya inauguración tendrá lugar durante esta primavera. Su ubicación, junto al Santuario de Totana y en plena naturaleza, convierte a este hotel en un enclave único en el que disfrutar del aprendizaje de la música antigua en un entorno magnífico.

Los nombres más esperados

El concierto inagurual se celebrará el 18 de julio. Aledo será el municipio escogido para arrancar motores, en el paraje natural tan emblemático del Estrecho de la Agualeja, donde ya se han celebrado otros conciertos en ediciones anteriores.

Ensembles residentes europeos serán de nuevo los protagonistas de este 2018. Sus conciertos vendrán acompañados de cenas en lugares emblemáticos del Territorio de Sierra Espuña. Sin embargo, Early Music Project no ha desvelado todavía cuáles son los nombres de los ensembles residentes de su festival. El cartel para este 2018 se presentará el próximo 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua.


La ‘Cité de la Voix’ selecciona a Cantoría como ensemble residente para el verano de 2018

El grupo vocal dirigido por Jorge Losana viajará a la ciudad francesa Vézelay a principios de agosto

IMG_5516

Después de haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018 y haber participado en el Festival Wunderkammer Trieste, una nueva apuesta internacional respalda el auge del ensemble Cantoría. Se trata de la ‘Cité de la Voix’, el proyecto de residencias y formación celebrado en Vézelay (Francia), que ha escogido a Cantoría para ser uno de los ensembles participantes en su programación de este 2018.

En grupo musical, dirigido por Jorge Losana, estará en la ciudad francesa del lunes 6 al domingo 12 de agosto. Una semana en la que Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor) y Valentín Miralles (bajo) tendrán la oportunidad de presentar su repertorio a los oídos de las decenas de profesionales que se dan cita con el público amante de la música en Vézelay.

Siete han sido los ensembles internacionales escogidos por el equipo de la ‘Cité de la Voix’ entre más de 50 candidaturas.

Cantoría en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El 2017 estuvo repleto de conciertos y éxitos de Cantoría por de la Región de Murcia, Cataluña y otros países europeos. Pero el 2018 promete mantener el ritmo para el ensemble. La próxima cita para poder escuchar al grupo vocal será el viernes 24 de enero en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En concierto junto al Conjunto de Música Antigua de la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña), Cantoría se situará por segunda vez en pocos meses en una institución pública catalana. Ya en el mes de diciembre actuó en la Biblioteca Nacional de Cataluña como colofón a la exposición ‘Música i Estudi’.


Early Music Project celebra un mes de música antigua en Onda Regional

La plataforma dirigida por Jorge Losana consolida sus colaboraciones semanales en la radio murciana a través del programa ‘Afectos Especiales’, liderado por Ramón García del Real

Cada miércoles a las 13.45 horas, Early Music Project colabora con Ramón García del Real en su programa ‘Afectos Especiales’ (Onda Regional de Murcia) para dar unas pinceladas de actualidad en música antigua y entrevistar a los músicos y personalidades más destacadas del momento. Una participación que comenzó el 29 de noviembre y que ya ha cumplido cinco semanas de vida radiofónica.

Jorge Losana, director de Early Music Project y Cantoría, ha sido el último en participar en estas colaboraciones. Este miércoles 3 de enero relató al programa cómo ha sido la agenda de Cantoría en este mes de diciembre plagado de conciertos por la Región de Murcia y cuáles son sus próximos proyectos.

Con este espacio radiofónico, la plataforma Early Music Project pretende “dar voz y visibilidad a la música antigua de la Región de Murcia y sus alrededores en un medio de comunicación público, como es Onda Regional”, declara Losana.

Puede escuchar todos los espacios radiofónicos de Early Music Project en ‘Afectos Especiales’ a través de este link.


Así contaron los medios…

El descubrimiento de partituras sacras de Caravaca por dos investigadores de Early Music Project

Los documentos del siglo XVII se presentaron en el Archivo de la Región de Murcia por la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente

WhatsApp Image 2017-12-22 at 10.34.58

Pocas veces se tiene el honor de anunciar un descubrimiento de patrimonio musical de este calibre, pero Early Music Project ha cumplido con el reto gracias a dos de sus investigadores, Ignacio López y Miguel Martínez, quienes hallaron tres partituras sacras de los siglos XVI y XVII en el Archivo de la Región de Murcia.

La noticia copó los medios de comunicación regionales. Dos veces tuvo presencia el descubrimiento en la emisora de Onda Regional de Murcia. La primera fue en el programa ‘Afectos Musicales’, que contó en directo con Ignacio y Miguel, y con el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, para hablar de la importancia de este hallazgo para el patrimonio de la Región. La agenda cultural radiofónica de esta misma radio también acogió la noticia al día siguiente de su presentación.

Pero no solo en la radio se relató el descubrimiento de Early Music Project. El salto a la prensa se dio con la portada del periódico ‘La Verdad’ digital, que durante la mañana del 20 de diciembre amaneció con el titular en su portada. El diario ‘La Opinión’ no quiso quedarse atrás y también recogió el hallazgo, junto a las declaraciones más sobresalientes de Juan Antonio Lorca.

Cantoría interpreta las partituras en Caravaca

IMG_0918

La misma tarde del 20 de diciembre, el ensemble Cantoría, dirigido por Jorge Losana, interpretó las partituras en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Caravaca, ciudad originaria de la que proceden los documentos.

De nuevo la radio fue la responsable de difundir el evento de Cantoría, junto a la curiosidad que despertó el hallazgo de las partituras y la investigación de Early Music Project. El programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser invitó a Jorge Losana, Inés Alonso, Valentín Miralles y Samuel Tapia, integrantes de Cantoría.

El evento también apareció en la web de actualidad murcia.com, que no quiso que nadie se perdiera la interpretación del ensemble. El descubrimiento y la entrevista de Cantoría en Cadena Ser fueron recogidos, a su vez, por el portal de noticias musicaantigua.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s