NEWSLETTER – FEBRERO 2018

El ensemble del FIMASE participará en la inauguración del las obras de restauración del Convento de San Francisco en Mula

Al evento acudirán representantes del Gobierno estatal y regional, junto al alcalde de Mula y presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña

IMG_6249

El ensemble del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña vuelve a actuar en casa con motivo de la inauguración de las obras de restauración del Convento de San Francisco, ubicado en el municipio de Mula.

Digirido por Jorge Losana, gerente de Early Music Project, el grupo estará compuesto en esta ocasión por voces de canto gregoriano acompañadas de la soprano Inés Alonso, integrante del ensemble Cantoría. El tema estrella elegido para el acto será el ‘Asperges me’, una de las partituras de Caravaca halladas por investigadores de Early Music Project en el Archivo General de la Región de Murcia. La actuación rinde homenaje al municipio de Mula, integrante del Camino Jubilar de Caravaca y que escuchará por primera vez esta partitura de música sacra con más de 300 años de antigüedad.

El evento estaba programado para esta primera semana de febrero, pero las fuertes nevadas que azotan la península han retrasado su celebración por parte del Ministerio de Fomento. Mientras, el equipo de Early Music Projet sigue trabajando con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la concejal de Turismo, Paqui Imberrón, para preparar la Semana Cultural del Marquesado de los Vélez y ultimar detalles del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña.

La restauración del Convento de San Francisco

La segunda fase de restauración del Convento de San Francisco ha conseguido rehabilitar toda las zonas sur y este del edificio en un proyecto que ha sido financiado por el programa nacional del ‘1,5 % Cultural’, suvbenciones conjuntas del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura para la mejora del patrimonio histórico.

Se prevee la asistencia del Director General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla; el Delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé; el Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. Tras la inauguración, el Convento de San Francisco se abre por completo al público en horario de 10 a 14 horas todos los días, salvo los martes.


Early Music Project presenta la Semana Bach Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena acogerá la rueda de prensa para anunciar la celebración del festival este jueves 8 de febrero

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 19.09.41

Por tercer año consecutivo, Early Music Project organiza la Semana Bach Cartagena, un ciclo de actividades que giran en torno a la figura de Johann Sebastian Bach y que se celebrará del viernes 16 al miércoles 21 de marzo.

El evento de presentación de la Semana Bach Cartagena tendrá lugar este jueves 8 de febrero a las 10.30 horas, en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. Un acto que presidirá David Martínez, concejal de Cultura, Educación y Juventud; junto a Sergio Amat, vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena; Jorge Losana, gerente de Early Music Project; Pilar Garrido, coordinadora del Campus Mare Nostrum, y Luis Cruz, director del Instituto Superior de Enseñanzas (ISEN). A la presentación también acudirán representantes del Coro Iuvenis Música y de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, principales colaboradores musicales de la Semana Bach Cartagena.

Entre las actividades programadas para esta edición, destaca la master class que ofrecerá la clavecinista Silvia Márquez y la cantata participativa que se realizará el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, a las 20.30 horas en la Iglesia de la Caridad. Los solistas de este concierto popular serán Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Eduardo Pérez (tenor) y Valentín Miralles (bajo). La convocatoria para asistir y participar en ambos eventos se abre este viernes a través de la web www.bachcartagena.com.


Cantoría arranca en Italia las actividades del proyecto europeo EEEmerging

La plataforma dirigida por Jorge Losana consolida sus colaboraciones semanales en la radio murciana a través del programa ‘Afectos Especiales’, liderado por Ramón García del Real

cantoriareducida

El Instituto Ghislierimusica, situado en la ciudad italiana de Pavia, acogerá a los integrantes del grupo Cantoría desde el domingo 18 hasta el miércoles 28 de febrero, una actividad enmarcada dentro de la promoción del proyecto europeo EEEmerging para el que Cantoría ha sido seleccionado en 2018.

Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo) comienzan a beneficiarse de la promoción que les ofrece el programa EEEmerging con un vídeo que filmarán durante esta residencia con Bertrand Pichene y Gregory Dubus, de la productora Ozango (Estrasburgo).

El ensemble residente de Early Music Project ya ha conseguido ser uno de los grupos vocales españoles con más potencial. Un talento que ofrecerán al público también durante esta residencia, con un concierto organizado por la Fondazione Benetton Studi Ricerche que tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 21 horas en la Iglesia de San Teonisto (Treviso).

En las actividades programadas también participarán los grupos L’Apothéose Ensemble, Improviso, El Gran Teatro del Mundo, Rumorum y Le voci delle grazie, seleccionados junto a Cantoría para el programa EEEmerging 2018.


Dos meses de música antigua en Onda Regional de Murcia

El espacio radiofónico coordinado por Early Music Project a través del programa ‘Afectos Especiales’, del periodista Ramón García del Real, consigue cada vez más seguidores

Dos meses han bastado para que Early Music Project demostrase a través de la radio la amplia oferta en música antigua de la que se nutre la actualidad. Cada miércoles a las 13.45 horas y de la mano de la periodista Marta Semitiel, la plataforma dirigida por Jorge Losana participa en el programa ‘Afectos Especiales’, liderado por Ramón García del Real.

El espacio comenzaba el 29 de noviembre, fecha en la que conectamos en directo con Alfonso Sáez, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Murcia y vicepresidente de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm), y con Don Alfonso Guillamón, canónigo de la Catedral y titular del órgano Merklin-Schütze, con motivo del último concierto del ciclo de órgano de Amaorm en la Catedral de Murcia.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/366022589″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El miércoles 6 de diciembre contábamos con la presencia de Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y con el murciano Daniel Pinteño, violín barroco y director del grupo Concerto 1700, con el que ofrecía un concierto en el festival andaluz.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/368956475″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La semana siguiente estuvo protagonizada por Antonio Manzanera, director de la coral Bartolomé Pérez Casas e investigador musical, quien nos atendió en directo el 13 de diciembre para desvelar algunos de los aspectos más importantes del concierto que la coral ofreció el pasado 21 de diciembre.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/372173975″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El día 20 de diciembre fue muy especial para Early Music Project, ya que la colaboradora Marta Semitiel llevó en persona a Miguel Martínez e Ignacio López, los dos investigadores de Early Music Project que encontraron tres partituras del siglo XVII pertenecientes a Caravaca de la Cruz en el Archivo General de la Región de Murcia.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/372179153″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El ensemble Cantoría comenzaba el 2018 con nosotros en la radio. Jorge Losana, director de Cantoría y gerente de Early Music Project anunciaba el concierto que el grupo daría el día de la Cabalgata de Reyes Magos en el Palacio Episcopal de Murcia. Junto a él estuvo Jesús Francisco Pacheco, concejal de Empleo, Turismo y Cultura.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/381627827″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Silvia Márquez y Antonio Clares, miembros del grupo La Tempestad, estuvieron en el espacio radiofónico de música antigua el miércoles 10 de enero para presentar un aluvión de fechas y novedades que iban desde los nuevos conciertos de su proyecto El Conservatorio hasta la presentación del ciclo Murcia Músicas Históricas.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/381619700″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El 17 de enero las conexiones viajaron hasta Madrid para dar en exclusiva la presentación del FIMASE en la Feria Nacional de Turismo, Fitur. Para ello conectamos con Jorge Losana y Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia y secretario general del PSOE en la Región.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/385054127″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

De la mano de Cataluña inaugurábamos la sección el pasado miércoles 24 de enero, en la que los protagonistas fueron Xavi Blanch, jefe del departamento de música antigua de la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y Miquel Cuenca, presidente de Juventudes Musicales.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/392845278″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El murciano Pablo Acosta, barítono bajo y fundador del grupo Qvinta Essençia, fue el encargado de cerrar el mes de enero en una entrevista en la que nos contaba cómo sería su concierto en el Festival de Música Barroca de Albacete.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/392847786″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]


Así contaron los medios…

La presentación del FIMASE en Fitur

La Mancomunidad de Sierra Espuña apuesta al completo por el Festival estrella de Early Music Project y lleva la edición de 2018 a la Feria Nacional de Turismo

 

La televisión autonómica La 7 Región de Murcia fue la primera en trasladarse al epicentro de la Feria Nacional de Turismo para relatar qué estaba pasando. Que un festival de música antigua cope los escenarios de Fitur es algo inusual, pero sucedió con el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña el pasado miércoles 17 de enero y ningún medio quiso perder la oportunidad de reflejarlo.

Onda Regional de Murcia también lo contaba en su informativo cultural del día siguiente al evento. ¡Hasta algunos medios nacionales recogían la noticia! Fue el caso del diario La Vanguardia, que junto al periódico digital 20 minutos, reflejaron la presencia turística de la Región en Fitur con una mención importante.

La prensa regional también acogía el evento en sus ediciones de papel en los días posteriores a la presentación. Y entre los medios locales que más atención prestaron a la nueva edición del FIMASE destacaron el diario digital Cartagena Actualidad y la revista sociocultural EntreLíneas, entre otros.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *