«Lo más bonito del FIMASE es despertarse con el sonido de la tiorba»

Los integrantes de Cantoría, el ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, recuerdan el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña como una experiencia «única y llena de personalidad»

 

El Festival Internacional de Música de Sierra Espuña ya calienta motores para volver a inundar de conciertos y clases magistrales el Territorio Sierra Espuña. Mula, Aledo, Librilla, Alhama de Murcia, Pliego y Totana volverán a albergar el FIMASE entre el 18 y el 28 de julio de 2018, pero antes, hemos pedido a los grupos residentes de la edición anterior que recuerden cómo fue su experiencia en el que ya apuesta por convertirse en uno de los eventos referentes de música antigua del sureste español.

Para Cantoría, el ensemble estrella de Early Music Project dirigido por Jorge Losana, “fue una gozada poder participar en un proyecto emergente con tan buenos músicos y con un sonido grupal extraordinario”, considera el bajo del grupo, Valentín Miralles, que compartió la residencia en el FIMASE 2017 junto a sus compañeros Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor) y Jorge Losana (tenor y dirección).

Cantoría puede presumir de haber nacido en la primera edición del FIMASE, un evento que ellos definen como una experiencia “única y llena de personalidad”. Durante diez días, estos jóvenes intérpretes volverán en 2018 a disfrutar en primera línea de la organización y realización del festival, donde “lo mejor es despertarnos por la mañana con el sonido de la tiorba y, sin duda, de las sopranos vocalizando”, recuerda Miralles.

Una academia privilegiada

Además de los conciertos que el grupo ofreció durante la semana del FIMASE, los integrantes de Cantoría participaron en la academia, que en la pasada edición contó con Manfredo Kraemer, Silvia Márquez y Jorge Losana como docentes. Una formación que se desarrolló en “un ambiente distendido pero serio, profesional y con un resultado óptimo, destacando la labor de Jorge que es un gran director”.

La naturaleza que caracteriza al Territorio Sierra Espuña convierte a la academia y actividades del FIMASE en un “privilegio en el que se mezclan la música, la amistad y la recreación. Además los lugares de los conciertos son muy emblemáticos de la zona y es una pena que tengan poco reconocimiento a nivel nacional, para lo importantes que son. Sierra Espuña es una de las joyas ocultas que hay en la Región”.

Entre ellos, Valentín recuerda con cariño la Torre de Aledo, en la que los asistentes disfrutaron del espectáculo ‘Early Music Night’ con una cena con vistas a todo el municipio, mientras que se deleitaban con la música de los grupos residentes: “Aquel fue uno de los mejores momentos del festival, junto a las comidas en las que nos reuníamos todos, como si se tratase de una auténtica reunión entre amigos, que fue en lo que se convirtió el FIMASE”, asegura Miralles.

Los proyectos de Cantoría

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8zAPJ71OBFE&w=560&h=315]

Cantoría ya ha conseguido ser uno de los grupos jóvenes con más potencial de España. Entre sus últimas actividades destaca la residencia que acaban de iniciar este domingo 18 de febrero en Pavia (Italia). “Estaremos diez días disfrutando de la primera cita del programa europeo EEEmerging y daremos un concierto en Treviso”, cuenta el bajo. Un evento organizado por la Fondazione Benetton Studi Ricerche para el próximo sábado 24 de febrero a las 21 horas en la Iglesia de San Teonisto.

El Instituto Ghislierimusica acogerá a los integrantes de Cantoría hasta el próximo miércoles 28 de febrero, una experiencia en la que, además de recibir formación, comienzan a beneficiarse de la promoción que les ofrece el programa EEEmerging con un vídeo que filmarán con Bertrand Pichene y Gregory Dubus, de la productora Ozango, de Estrasburgo.

En los meses posteriores a esta residencia de Pavia, “tendremos conciertos en Göttingen, Biesen, Ambronay, Vézelay y York, y presentaremos nuestro nuevo programa, ‘¡Fuego!’, nombre que alude a una ensalada de Mateo Flecha como elemento central de nuestro proyecto, en el que mostraremos más música del género mencionado, aderezado con toques de Francisco Guerrero y Cancionero del Duque de Calabria”, concluye Miralles.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *