NEWSLETTER MARZO

 


Arranca la Semana Bach Cartagena

La Joven Orquesta de Cartagena inaugurará el evento con un concierto de piezas de Johann Sebastian Bach, repertorio preparado junto a Silvia Márquez

Captura de pantalla 2018-03-05 a la(s) 19.20.08

Por tercer año consecutivo, Early Music Project ha organizado la Semana Bach Cartagena, un ciclo de actividades que giran en torno a la figura de Johann Sebastian Bach y que se celebrará del viernes 16 al miércoles 21 de marzo.

La Semana Bach Cartagena comenzará con un concierto inaugural el sábado 17, un repertorio del compositor alemán que interpretará la Joven Orquesta de Cartagena. Las piezas musicales serán resultado del trabajo de la orquesta junto a Silvia Márquez, clavecinista y directora de La Tempestad, que ofrecerá a los jóvenes un taller de interpretación historicista los días 16 y 17 de marzo.

La cantata participativa vuelve a ser la actividad más esperada de la Semana Bach Cartagena. Se celebrará el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, a las 21 horas en la Iglesia de la Caridad. Un año más, Jorge Losana vuelve a dirigir a esta cantata participativa, que contará con los solistas Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Eduardo Pérez (tenor) y Valentín Miralles (bajo), integrantes del ensemble vocal Cantoría. La convocatoria para asistir y participar en ambos eventos sigue abierta al público a través de la web www.bachcartagena.com.


La Semana Cultural Marquesado de los Vélez acoge el concierto ‘Los maestros del Barroco’

Dirigida por Jorge Losana, la Orquesta de la Universidad de Murcia actuará en el  convento de San Francisco (Mula) el domingo 18 de marzo

La Semana Cultural Marquesado de los Vélez calienta motores para llevar al municipio de Mula a la época del Barroco del 14 al 20 de marzo. Entre la programación, destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta de la Universidad de Murcia, dirigida por Jorge Losana. ‘Los maestros del Barroco’ será una oportunidad única de acercarse a la música medieval y se celebrará el domingo 18 en el Convento de San Francisco.

Esa misma mañana, los jóvenes de la orquesta universitaria también han organizado, junto al Ayuntamiento de Mula, el taller infantil ‘Descubriendo los instrumentos’, pensado en especial para aproximar la música a los más pequeños del municipio. Desde las 13 horas, decenas de instrumentos y músicos se situarán en el refectorio del convento para sorprender a los niños con los secretos de su acústica.

Otras actividades

Para esta semana barroca, el Ayuntamiento de Mula ha organizado conferencias, conciertos, teatro, exposiciones, animaciones infantiles, degustaciones, visitas guiadas, demostraciones de artesanía, pasacalles, gastronomía, disfraces, cetrería y muestras de animales de granja. Entre todas ellas destaca por su atractivo un mercadillo de época que podrá visitarse entre el 17 y el 19 de marzo.

Las actividades se desarrollarán entorno a la plaza del Ayuntamiento de Mula: calles del Caño, calle Mayor, Convento San Francisco, Glorieta y calle Boticas, así como en todos los monumentos y edificios destacados del patrimonio muleño y relacionados con el Marquesado de los Vélez. «La historia y el ocio irán de la mano en una semana que servirá como oportunidad para seguir conociendo Mula y los personajes que la han hecho engrandecerse», destacaron desde el consistorio.

El Marquesado de los Vélez

Don Pedro Fajardo Chacón recibió el título de marqués de los Vélez en 1507, de manos de la reina doña Juana. Los Vélez se extendieron durante mas de tres siglos por gran parte las actuales provincias de Almería y Murcia, dejando mucho de su legado en la capital y en el municipio de Mula, una de las localidades del señorío.


Así fue…

La colaboración de febrero en Onda Regional de Murcia

Fahmi Alquai, Inés Mogollón, Daniel Pinteño y Nacho Rodríguez visitan el espacio radiofónico coordinado por Early Music Project

Cada miércoles a las 13.45 horas y de la mano de la periodista Marta Semitiel, la plataforma dirigida por Jorge Losana participa en el programa ‘Afectos Especiales’ de Onda Regional de Murcia, liderado por Ramón García del Real.

Por este espacio radiofónico en el que compartimos la actualidad en música antigua han pasado ya muchas voces reconocidas. Entre ellos, en el mes de febrero tuvimos el placer de entrevistar a Fahmi Alquai, director y fundador del reconocido grupo Accademia del Piacere, con motivo de su participación en el ciclo Murcia Músicas Históricas, organizado por la clavecinista Silvia Márquez.

Entre nuestros invitados al programa también estuvo Inés Mogollón, musicóloga y responsable de comunicación del Festival Abvlensis, que ha recibido el Sello del Patrimonio Europeo 2018 y que se celebrará en la ciudad de Ávila en el mes de agosto.

El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid también hizo acto de presencia en nuestro espacio radiofónico a través de la participación de Daniel Pinteño, director del grupo Concerto 1700, quien entró en directo junto a Nacho Rodríguez, director de Los Afectos Diversos y presidente de la asociación de grupos españoles de música antigua GEMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s