El festival internacional de música antigua ECOS de Sierra Espuña abre las inscripciones para su academia

El certamen celebra su tercera edición del 18 al 28 de julio con nueva imagen y con el apoyo de la Consejería de Cultura

IMG_2437

El festival internacional de música antigua ‘ECOS de Sierra Espuña’ que organiza la plataforma Early Music Project celebrará su tercera edición del 18 al 28 de julio, y contará con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, que se celebra hoy, 21 de marzo, fecha del nacimiento de Bach, se abren las inscripciones para participar en su academia, según avanzaron la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el programador del festival y director de Early Music Project, Jorge Losana, y el presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña y alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

El festival, que estrena imagen y denominación, nació en 2016 en Aledo y el pasado año se extendió a los diferentes municipios de Sierra Espuña. Al respecto, López-Briones destacó que “aúna aspectos de nuestra cultura y nuestro patrimonio como son la música antigua, las tradiciones y la riqueza natural y medioambiental de la Región, ya que algunos de los conciertos se celebran en espacios únicos y de gran belleza”. Asimismo, calificó como “un gran acierto” esta combinación, que “el pasado año atrajo a un numeroso público y que busca seguir superándose con nuevas iniciativas”.

Además, añadió la responsable del ICA, “la programación musical, en la que no faltará una amplia oferta para los más pequeños, volverá a combinarse con la formativa, de la que hoy se abre el plazo de inscripción para cursos y talleres, todo con el objetivo de convertirse en uno de los eventos más completos y de referencia en torno a la música antigua del sureste español”.

Oferta formativa

La oferta formativa acogerá desde pequeñas agrupaciones hasta orquestas de cámara. En concreto, la Academia ECOS estará formada por cuatro pilares: los grupos residentes, un taller de música de cámara, un curso intensivo de bajo continuo y el ensemble ‘ECOS de Sierra Espuña’. Toda la información sobre las inscripciones se podrá consultar en www.ecosfestival.com.

La gran apuesta del festival son los grupos internacionales de música antigua que quieran abrir horizontes y profesionalizarse en el sector. En esta línea, y destinado a formaciones de jóvenes profesionales, se abre la recepción de candidaturas para grupos residentes. Durante el festival recibirán clases, realizarán actividades de promoción y conciertos por Sierra Espuña. Asimismo, se grabará un vídeo y se efectuará una sesión de fotos con cada grupo y recibirán asesoramiento en redes sociales y comunicación.

El Taller de Música de Cámara se dirige a agrupaciones de cámara interesadas en la iniciación a la interpretación de música antigua y lo impartirá el violinista argentino Manfredo Kraemer (del 23 al 27 de julio en Aledo). Durante el curso, y gracias a la colaboración con la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), la plataforma Early Music Project pondrá a disposición de los participantes distintos instrumentos históricos y arcos barrocos. Los grupos participantes interpretarán tres conciertos infantiles ‘Early Music Kids’ durante los días del festival.

El Curso Intensivo de Bajo Continuo (del 18 y 19 de julio en Mula) estará a cargo de Pablo Zapico y responde a la necesidad de impulsar, promocionar y organizar el estudio y la práctica del acompañamiento en la música barroca. Los alumnos podrán asistir de manera gratuita al concierto de Zapico, además, se ofrecen diez plazas de alojamiento en el albergue juvenil de Mula para las primeras inscripciones.

Por último, el director del festival, Jorge Losana, será el encargado del ensemble ‘ECOS de Sierra Espuña’ (del 15 al 22 de julio en el Santuario de Santa Eulalia de Totana). El propósito del taller, dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de niveles avanzados, es profundizar en la interpretación de un programa con obras del Renacimiento procedentes de los archivos de las catedrales de Murcia y Orihuela.

López-Briones incidió en que “la programación de este joven certamen ofrece a los músicos de la Región y de España una magnífica oportunidad de profundizar en la música historicista de la mano de grandes profesionales, mejorando su formación en un campo al que cada vez se presta una mayor atención”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s