NEWSLETTER – ABRIL 2018

ECOS Festival: la renovación de imagen del mayor evento de música antigua de Early Music Project

ECOS persigue englobar en una misma palabra todos los aspectos más característicos del festival del Territorio Sierra Espuña: historia, naturaleza,  música antigua y turismo sostenible

Captura de pantalla 2018-03-10 a la(s) 12.53.19

Del 18 al 28 de julio, la música antigua conquistará de nuevo los oídos del siglo XXI en los espacios históricos y naturales del Territorio Sierra Espuña. Sus valles y montañas volverán a dejarse invadir por los sonidos naturales de los instrumentos antiguos. Sus palacios, castillos e iglesias rememorarán su pasado, pero siempre haciendo honor a su futuro, con conciertos de música de la época en la que fueron construidos.

En pos de esa evocación, el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ha rebautizado su marca para denominarse ECOS Festival.

Pero ECOS no es una simple evocación al pasado, es también una apuesta que persigue afincar un turismo cultural ecosostenible en el Parque de Sierra Espuña. ECOS ha conseguido consolidar la línea original de conciertos en pequeño formato, creando un festival no invasivo y respetuoso que permite disfrutar de la música como un elemento natural más de su medio ambiente.

ECOS es también un símbolo que hace referencia a esa huella inolvidable que el festival deja en el público, en los habitantes de Sierra Espuña que conviven y forman parte del evento, y en los grupos residentes que participan en él. A través de su experiencia inolvidable, estos últimos son los que hacen posible que el evento resuene de boca en boca entre músicos nacionales y internacionales, consiguiendo proyectar al Territorio de Sierra Espuña más allá de las fronteras españolas.

La pretensión de ECOS Festival no podría ser real sin lanzar su mirada al futuro, por ello siempre desarrolla actividades para los niños a través de ‘Early Music Kids’: una oferta cultural infantil que pretende trabajar las nociones musicales de los más pequeños, para que crezcan con el eco de la música antigua.

La academia internacional

La gran apuesta de ECOS para este 2018 vuelven a ser los grupos internacionales de música antigua que quieran abrir sus horizontes y profesionalizarse en el sector. Destinada a formaciones de jóvenes profesionales, la academia del festival mantiene abierta hasta el próximo 1 de mayo la recepción de candidaturas para grupos residentes que asistan a ECOS. El objetivo primordial de esta residencia es dar a conocer su música y aumentar su proyección. Conciertos por los municipios de Sierra Espuña, clases con Manfredo Kraemer, actividades de promoción y asesoramiento en redes sociales y comunicación son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar en ECOS Festival.

En la oferta de la academia destaca también el Curso Intensivo de Bajo Continuo que imparte Pablo Zapico, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender a organizar el estudio y la práctica del acompañamiento en música antigua. Jorge Losana, director del festival, volverá a ser el docente encargado de la formación del Ensemble de Sierra Espuña, un taller que profundiza en la interpretación de obras del Renacimiento guardadas en los archivos de las catedrales de Murcia y Orihuela, especialmente de Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. En la web del festival se puede consultar más información acerca de la academia internacional de ECOS.


Early Music Project colabora en un proyecto junto a investigadores del CSIC

Emilio Ros Fábregas, director del proyecto ‘Libros de Polifonía Hispana’, visitará la Región de Murcia este mes para conocer los archivos de los municipios de Sierra Espuña

Los trabajos de investigación realizados por el equipo de Early Music Project en el último año han permitido iniciar una colaboración con la Institució Milà i Fontanals, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto se trata del Proyecto I+D de Excelencia ‘Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales’ (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; IPs Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz, 2016-2020); en el que también participa Antonio Pardo, profesor de la Universidad de Murcia, junto a otros investigadores de centros universitarios de Cantabria, Granada y Jaén.

Entre los objetivos del Proyecto se encuentra la elaboración de la base de datos, en acceso abierto, ‘Books of Hispanic Polyphony’ para la catalogación y estudio de libros de polifonía, manuscritos e impresos, en España y libros con repertorio hispano que se encuentran en otros países. Esta base de datos online se dio a conocer el verano pasado en el congreso internacional Med & Ren, en Praga, y ya se ha convertido en una obra de referencia para el mundo hispánico.

Para colaborar con el trabajo del CSIC, Early Music Project ha puesto a disposición del equipo investigador sus conocimientos sobre los archivos musicales del Territorio Sierra Espuña. En este sentido, la plataforma de difusión de la música antigua dirigida por Jorge Losana ha invitado a Emilio Ros-Fábregas, investigador científico en Musicología del CSIC, a conocer en primer lugar el municipio de Totana.

La visita de Ros-Fábregas a Sierra Espuña está programada para mediados de abril, motivo por el que participará, el próximo miércoles 18, en el espacio radiofónico coordinado por Early Music Project para el programa ‘Afectos Especiales’, de Onda Regional de Murcia.


Early Music Project y Onda Regional de Murcia cumplen cuatro meses de colaboración

El espacio semanal de Early Music Project echa raíces en el programa ‘Afectos Especiales’, liderado por Ramón García del Real

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 03.01.50

Cada miércoles a las 13.45 horas y de la mano de la periodista Marta Semitiel, la plataforma dirigida por Jorge Losana participa en el programa ‘Afectos Especiales’ de Onda Regional de Murcia, liderado por Ramón García del Real. Una colaboración que Early Music Project desarrolla con la radio regional desde el pasado miércoles 29 de noviembre. Por este espacio radiofónico, en el que compartimos la actualidad en música antigua entrelazada con entrevistas a reconocidos profesionales del sector, han pasado en el último mes muchas voces memorables. Las recordamos:

El 7 de marzo estuvimos con Fernando Pérez Valera, integrante del ensemble calasparreño La Danserye, quien nos contó en directo cómo sería la participación del grupo en el Festival de Música Antigua de Sevilla, en el que actuaron el 8 de marzo con el programa ‘Carlos V, la música imperial’.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/426220689″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El clavecinista Andrés Alberto Gómez, director de La Reverencia, director artístico del Festival de Música Barroca de Albacete y profesor del Conservatorio Profesional de Murcia, que acaba de sacar un nuevo disco bajo el nombre 17 sonatas de Scarlatti, pasó por Onda Regional el 14 de marzo. El clavecinista contó además algunos detalles de su participación en el Ciclo Murcia Músicas Históricas, que acogerá su concierto el próximo 13 de abril en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/427189656″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, Ramón García del Real entrevistó a Jorge Losana con motivo de la presentación de ECOS Festival y la apertura de inscripciones para la academia internacional. A la entrevista también acudió el ensemble Cantoría, que compartió sus novedades y sus últimos proyectos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/418949520″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Y acabábamos el mes con el programa del 28 de marzo, en el que la soprano murciana Olalla Alemán compartió en directo cómo sería el concierto Lecciones de Tinieblas, que ofreció el 29 de marzo junto a la soprano María Eugenia Boix y miembros del grupo La Tempestad.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/427192206″ params=»color=#4e7aeb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]


Así contaron los medios…

La tercera edición de la Semana Bach Cartagena

Del 16 al 21 de marzo, Early Music Project volvió a celebrar la Semana Bach Cartagena, que llenó la ciudad portuaria de actividades relacionadas con la música antigua. El trabajo de Early Music Project copó durante esos días los medios de comunicación en varias ocasiones, entre las que destacó la entrevista a Jorge Losana, director de la Semana Bach Cartagena, en el informativo matinal de la 7 Televisión Murciana.

La segunda aparición en la cadena regional llegó a través del programa ‘Murcia Conecta’, que se trasladó a la conferencia ofrecida por Losana en Cartagena para contar de directo cómo discurría la semana. Por su parte, la cadena Tele Cartagena también quiso acercarse hasta la Iglesia de la Caridad para conocer de primera mano cómo sería la cantata participativa del 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, con la que la Semana Bach Cartagena puso el broche de oro a sus actividades.

Onda Regional y la Cadena Ser se encargaron de dar presencia en radio a la tercera edición del evento. Muy especiales fueron también los artículos recogidos en dos principales periódicos regionales, La Verdad y La Opinión de Murcia, que publicaron diversas actividades del evento en más de una ocasión. Decenas de medios locales y portales de difusión online publicaron también las actividades de Bach Cartagena con antelación.

El equipo de Early Music Project agradece a todos ellos que se hayan volcado con el evento y cree que la difusión mediática de la Semana Bach Cartagena es una muestra más, junto a la implicación de los participantes y el público cartagenero, de que el evento ha conseguido consolidarse en su tercera edición y ya forma parte del pueblo y la ciudad.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *