NEWSLETTER – MAYO 2018

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña actuará en Murcia y Totana

El primer concierto tendrá lugar en la Catedral de Murcia el próximo jueves 17 de mayo, dentro del Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’ y se repetirá al día siguiente en Totana con motivo de la ‘Noche de los Museos’

IMG_8669

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña actuará en el Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’ junto a la Schola Gregoriana de Murcia y el organista Luis Cantó. Bajo el nombre de ‘Misa del Apóstol Santiago’, el concierto tendrá lugar en la catedral de Murcia el próximo jueves 17 de mayo.

Para el debut del Ensemble ECOS en la ciudad de Murcia, el director del conjunto musical, Jorge Losana, también gerente de la plataforma Early Music Project, y Eduardo Martínez, director de la Schola Gregoriana, han considerado reconstruir la estructura musical litúrgica de una misa en honor al Apóstol Santiago, combinando el canto llano, la música de órgano y la Misa Aeterna Christi Munuera de Giovanni Perluigi da Palestrina, cuyas partituras se encuentran entre los cantorales de la propia catedral.

El mismo concierto se repetirá el viernes 18 de mayo en el municipio de Totana, a las 20.30 horas en la Iglesia de Santiago el Mayor. Para conmemorar la ‘Noche de los Museos’, el evento pretende completar la oferta cultural del municipio, que ya mantiene visitas gratuitas a la Torre de la Iglesia de Santiago los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo y los sábados 3, 10 y 24 de junio. En ambos conciertos, la entrada es libre hasta completar aforo.

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña es la agrupación representante de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, un evento que en este 2018 llega de nuevo a Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego del 18 al 28 de julio.


Cantoría debuta en Alemania y abre horizontes en Holanda

La ciudad de Göttingen acogerá un concierto del cuarteto liderado por Jorge Losana, que se reunirá también en Ámsterdam en el mes de mayo para ampliar su red de contactos profesionales

IMG_9423

Tras haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018 y haber participado en el Festival Wunderkammer Trieste, Cantoría fue seleccionado por ‘La Cité de la Voix’ para formar parte de su proyecto de Vezélay (Francia) en el verano de este año; una apuesta a la que se suma la residencia profesional del Instituto Ghislierimusica en Pavia (Italia) que el grupo realizó el pasado mes de febrero.

Liderado por Jorge Losana, el ensemble estrella de Early Music Project ya se ha convertido en uno de los grupos musicales jóvenes con más potencial en España. La carrera de Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contralto), Jorge Losana (tenor) y Valentín Miralles (bajo) se consolida ahora en países como Alemania y Holanda, haciendo más patente su proyección europea.

Con el fin de ampliar sus horizontes en los Países Bajos, Jorge Losana y Valentín Miralles asistirán los próximos 11 y 12 de mayo a un encuentro con los miembros de Network Of Early Music Ensembles (NOEME). Esta red de profesionales de la música antigua ha mostrado su interés por integrar a Cantoría, a raíz de su participación en el proyecto europeo EEEmerging.

Alemania es el segundo país extranjero que recibirá la visita del ensemble el próximo 21 de mayo, fecha en la que el grupo vocal ofrecerá un concierto en la Parroquia de San Nicolás (Klosterkirche Nikolausberg), en la ciudad de Göttingen, como parte de la programación del prestigioso Festival Händel (Internationale Händel-Festspiele Göttingen). Los integrantes de Cantoría interpretarán el programa ‘Dios y Hombre’, un repertorio dividido en dos partes, la primera con canciones espirituales de Francisco Guerrero, que nos acercan a la parte divina, y una segunda parte ‘a lo humano’ con ensaladas de Mateo Flecha ‘El Viejo’.

Tres conciertos en Barcelona

Tres citas destacan en mayo para poder escuchar a Cantoría en directo en la ciudad de Barcelona. La primera de ellas será este viernes 4 de mayo en el Taller de Músics a las 17 horas, un concierto en el que el ensemble de Early Music Project comparte repertorio con el grupo Orpheus XXI. Con motivo del proyecto ‘Oriente y Occidente’, en el evento se interpretarán músicas realizadas en la Península Ibérica y músicas orientales, sefardíes y árabes.

La segunda cita será este domingo 6 de mayo en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde Cantoría y el Conjunto de Música Antigua de la ESMUC ofrecen un concierto conjunto en el proyecto ‘More Hispano’, en el que se recreará un oficio con ministriles, canto gregoriano y polifonía.

Por último, los seguidores del joven ensemble podrán disfrutar en la ciudad condal del mismo programa que Cantoría llevará a Alemania: ‘Dios y Hombre’. El concierto será en el espacio de arte Espai Ku el jueves 10 de mayo a las 20 horas.


Gran acogida internacional de la convocatoria para ECOS Festival 2018

Músicos de Estados Unidos, Cuba, Argentina, Corea del Sur, España, Italia, Francia, Polonia y Suecia han solicitado acudir a ECOS Festival, que celebrará su tercera edición en Sierra Espuña del 18 al 28 de julio

IMG_3159

El elevado número de formaciones que han solicitado ser grupos residentes para la tercera edición del evento no deja lugar a dudas: ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña se consolida como uno de los eventos más importante de música antigua del sureste, organizado por la plataforma Early Music Project y dirigido por Jorge Losana.

Músicos de Estados Unidos, Cuba, Argentina, Corea del Sur, España, Italia, Francia, Polonia y Suecia registraron sus candidaturas para formar parte de los carteles de ECOS en el proceso de inscripción, que se cerró este martes 1 de mayo. Solo tres de ellos serán los elegidos para formar parte de la experiencia ECOS Festival, una decisión que tomará Jorge Losana, director de ECOS Festival y Early Music Project, junto a David Gutiérrez, responsable de programación de ECOS Festival y el violinista Manfredo Kraemer. El fallo final se notificará a los grupos el próximo lunes día 7 de mayo.

Los finalistas serán los encargados de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. La residencia en ECOS Festival les dará la oportunidad de trabajar mano a mano con Manfredo Kraemer, así como asesoramiento en comunicación y márketing, y la realización de un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas.

Los tres participarán, además, en la sesión ‘Early Music Night’, un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

El Curso Intensivo de Bajo Continuo amplía su plazo de inscripción

Con la intención de dar más difusión entre los conservatorios de la Región y alrededores al Curso Intensivo de Bajo Continuo, que impartirá Pablo Zapico, la orgación de Early Music Project ha determinado ampliar el plazo de inscripción para alumnos hasta el próximo día 1 de junio.

El Taller de Música de Cámara, que impartirá Manfredo Kraemer, ha sido otro de los aciertos de la oferta formativa de la academia internacional de ECOS Festival. Numerosos grupos murcianos y del levante español, así como miembros de la Orquesta de la Universidad de Murcia ya han reservado sus plazas para asistir a las clases del prestigioso violinista argentino.

La formación del Ensemble ECOS de Sierra Espuña también ha cerrado sus inscripciones y trabajará un programa seleccionado por Early Music Project gracias a la reciente colaboración investigadora con el CSIC. Bajo la dirección de Jorge Losana, el ensemble estará formado por jóvenes profesionales de canto que quieran especializarse en música renacentista.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *