NEWSLETTER – JUNIO 2018

ECOS Festival selecciona sus tres grupos residentes para 2018

Quartetto Nero, Imaginario Barroco y Nuri Collective han sido los elegidos para participar en la residencia del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará del 18 al 28 de julio en la Región de Murcia

Captura de pantalla 2018-06-05 a la(s) 17.20.56

ECOS Festival, el mayor evento de música antigua que organiza Early Music Project con la colaboración de Territorio Sierra Espuña, ya tiene grupos residentes para su tercera edición, que se celebrará del 18 al 28 de julio en los seis municipios que componen la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Los elegidos para este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.

Entre las candidaturas recibidas, la selección corrió a cargo de Jorge Losana, director de ECOS Festival y Early Music Project; David Gutiérrez, responsable de programación de ECOS Festival, y el prestigioso violinista Manfredo Kraemer, responsable de la formación y trabajo con los grupos. La realización de la Academia Internacional ECOS es posible gracias a la colaboración con el Servicio de Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya.

Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. La residencia en ECOS Festival les dará la oportunidad de trabajar durante una semana mano a mano con Manfredo Kraemer, así como asesoramiento en comunicación, y la realización de un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas.

Los tres participarán, además, en la sesión ‘Early Music Night’, un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

Intercambio de experiencias con músicos profesionales internacionales

Los grupos residentes ECOS recibirán, además, la oportunidad de compartir experiencias y recibir un ‘feedback’ de sus actuaciones por parte de tres representantes de NOEME, la Red de Ensembles de Música Antigua (Network of Early Music Ensembles). Gracias a la incorporación de Cantoría, cuarteto vocal creado en la primera edición del ECOS Festival, a esta red que reúne a quince grupos de música antigua de repercusión internacional, los grupos ECOS podrán recibir el asesoramiento de Nuno Atalaia, del ensemble Seconda Pratica (Países Bajos), Samuel Rotsztejn de Les Contre-Sujets (Francia) y Elisabeth Champollion de Prisma Ensemble (Alemania).

Además del trabajo junto a los grupos residentes ECOS, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado del 24 al 27 de julio en la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L’Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia.

Finalmente, los profesores de la Academia ECOS; Pablo Zapico, Manfredo Kraemer y Jorge Losana; ofrecerán distintas actividades y actuaciones en distintos formatos que serán anunciados próximamente junto a las demás ofertas que ofrece ECOS Festival de Sierra Espuña.


Cantoría continúa con su gira internacional en Bélgica e Italia

Tras su participación en el festival italiano Barocco Fuori, celebrado este 2 de junio en la ciudad de Pavia, el ensemble dirigido por Jorge Losana actuará los próximos 23 y 24 de junio en el festival belga AlbaNova

Captura de pantalla 2018-06-04 a la(s) 02.32.57

Las voces de Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo) han vuelto a conseguirlo: los componentes de Cantoría siguen viajando por Europa y labrando oportunidades para aumentar su proyección internacional.

Tras su participación en el festival italiano Barocco Fuori, celebrado este 2 de junio en la ciudad de Pavia y organizado por el Instituto Ghislierimúsica, en el que actuaron al aire libre en las plazas y enclaves históricos de la ciudad y en el que también participaron los grupos de EEEmerging Seconda Pratica e Improviso, el ensemble dirigido por Jorge Losana participará en el evento belga Albanova Festival.

Organizado por la asociación Musica – Impulscentrum, que celebra su 40 aniversario en esta edición, Albanova Festival pretende rendir homenaje a la música como legado. En esta “ofrenda musical”, lema elegido por los organizadores del evento, Cantoría interpretará su nuevo programa ‘Albricias’ el próximo 24 de junio. Un concierto que presenta el patrimonio musical de canciones populares del S. XVI recogido y ofrecido en nuestros días gracias a los editores del Cancionero de Uppsala y las Ensaladas de Mateo Flecha, cuyas armonizaciones de cantos populares nos acercan al sonido de las celebraciones del Renacimiento.

Tanto en este evento como el concierto del sábado 23, en el que también intervendrán grupos y cantantes de la talla de Raquel Andueza y otros ensembles participantes en el I.Y.A.P. de Amberes como El Gran Teatro del Mundo y Ozio Regio, tendrán lugar en el castillo de Alden Biesen, una fortificación del siglo XVI utilizada como centro cultural y situada en la localidad de Rijkhoven.


Early Music Project cumple seis meses en Onda Regional de Murcia

La colaboración semanal de la plataforma en el programa Afectos Especiales pretende servir de altavoz para dar a conocer las actividades de música antigua programadas por la Región y sus alrededores

Ramón

La presencia de música antigua en Onda Regional de Murcia acaba de cumplir seis meses. Gracias a la colaboración de Early Music Project en el programa Afectos Especiales, liderado por Ramón García del Real y Lola Martínez, los eventos y noticias de música antigua tienen cabida en la radio pública de la Región de Murcia desde finales del mes de noviembre.

Cada miércoles a partir de las 13.45 horas, nuestra responsable de comunicación, Marta Semitiel, da unas pinceladas de actualidad y realiza una entrevista a algún profesional de la música antigua junto a los coordinadores del programa.

En este mes de mayo, las colaboraciones comenzaron el miércoles día 9 con dos intérpretes de altura: el prestigioso contrateor Carlos Mena y Daniel Zapico, tiorba e integrante del grupo Forma Antiqva. Ambos compartieron con la audiencia cómo sería su concierto en el ciclo Murcia Músicas Históricas.

Tras ellos, nuestro director Jorge Losana entró en directo el miércoles 16 para hablar sobre los conciertos que el Ensemble ECOS de Sierra Espuña ofreció en Murcia y Totana durante ese fin de semana. Además, también compartió las actividades de Cantoría en los Países Bajos, donde se reunió con la red de grupos profesionales de música antigua NOEME.

El turno de Pablo Zapico, también integrante de Forma Antiqva, llegaría el miércoles 23 de mayo. A través de su entrevista, Pablo relató cómo será el Curso Intensivo de Bajo Continuo que impartirá este mes de julio en el ECOS Festival de Sierra Espuña, organizado por Early Music Project con la colaboración de Territorio Sierra Espuña.

Las colaboraciones de mayo acabaron el miércoles día 30 con la participación del portugués Nuno Atalaia, presidente de la red europea de grupos profesionales de música antigua NOEME y componente del grupo Seconda Pratica, que contó los objetivos de la formación de dicha red y el trabajo de asesoramiento que realizarán a los grupos residentes en ECOS Festival en su próxima edición.


Así contaron los medios…

… Las novedades, eventos y conciertos organizados por Early Music Project en el mes de mayo

captura-de-pantalla-2018-06-05-a-las-17-34-38.png

Este mes de mayo llegó cargado de eventos para Early Music Project y los medios de comunicación no quisieron perder la oportunidad de reflejarlos en sus páginas. Dos conciertos del Ensemble ECOS de Sierra Espuña, representante musical de ECOS Festival, fueron los grandes protagonistas mediáticos del mes a nivel regional.

La primera de sus citas fue el pasado 16 de mayo en el marco del Festival Murcia Tres Culturas, en el que ofrecieron un concierto junto a la Schola Gregoriana de Murcia y al organista Luis Cantó que plasmaron en sus ediciones de papel y difundieron en sus ediciones digitales los periódicos regionales La Opinión y La Verdad.

El evento, en el que interpretaron una misa del siglo XVII dedicada al apóstol Santiago, se repitió al día siguiente en el municipio de Totana con motivo de la celebración de la Noche de los Museos. Entre las coberturas locales realizadas, destacó la del diario Totana.com, que no solo se limitó a recoger el concierto, sino que añadió una galería de imágenes completa y filmó el tema de cierre, el ‘Aeterna Christi Munera’ de Palestrina, interpretado en conjunto por el Ensemble ECOS de Sierra Espuña y la Schola Gregoriana.

Las actividades de Cantoría, el ensemble dirigido por Jorge Losana, no se quedaron atrás en repercusión mediática. La participación del grupo el pasado 21 de mayo en el prestigioso Festival Händel de la ciudad de Göttingen (Internationale Händel-Festspiele Göttingen) fue recogida por la prensa alemana en una crítica musical que halagó ampliamente la capacidad vocal de Cantoría.

La prensa nacional especializada también reflejó la gira internacional que está llevando a cabo el grupo estrella de Early Music Project. En concreto, la revista Melómano publicó en su boletín semanal y en su edición digital un artículo sobre Cantoría, en el que relató el festival de Göttingen y la reunión que el ensemble tuvo con los miembros de la red de grupos profesionales de música antigua NOEME, celebrada en Ámsterdam.

También la radio recogió las actividades de Early Music Project en la Región de Murcia y de Cantoría en el extranjero con dos entrevistas realizadas a Jorge Losana. La primera de ellas en la emisora Onda Regional de Murcia, a través del programa ‘Afectos Especiales’, liderado este mes por la periodista Lola Martínez. La segunda, en Radio Clásica, emisora perteneciente a Radio Nacional de España, en la que la periodista Luz Orihuela acogió a Losana en su programa ‘Andante con Moto’.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *