NEWSLETTER – JULIO 2018

Un viaje a los ECOS del pasado

Numerosas experiencias turísticas y gastronómicas por Sierra Espuña completan la oferta cultural de ECOS Festival

Captura de pantalla 2018-06-22 a la(s) 00.34.56

Llega este mes de julio la tercera edición de ECOS Festival, el ciclo de música antigua más esperado del sureste, que por primera vez combina su oferta musical y actividades infantiles con una gran variedad de experiencias turísticas y gastronómicas por los municipios de Sierra Espuña. Del 18 a 28 de julio, ECOS Festival propone vivir una experiencia inolvidable en la que el disfrute de la cultura se mezcla con la mejor cocina de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, así como con la hospitalidad sus hoteles y hospederías adscritos a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Conocer el territorio es imprescindible para poder gozar por completo de la oferta que propone ECOS Festival. Por esta razón, gracias a la Mancomunidad de Sierra Espuña, para esta tercera edición de ECOS se han diseñado paquetes promocionales que combinan las entradas a los conciertos con cenas y alojamiento. En la carta turística destacan los restaurantes y habitaciones de la Hospedería Bajo el Cejo, el Hotel Rural Molino de Felipe o la Hospedería Rural Casas Nuevas, que se combinan con siete propuestas más de casas rurales y campings repartidos por Sierra Espuña: Camping de Sierra Espuña, Casa Postas Morata, Casa Rural Martínez (Alhama), Casas rurales El Lebrillo y La Tinaja, Casas rurales El Mirador de Gebas, Cortijo Las Golondrinas y Ecoespuña S.L. Ecoturismo.

Conciertos y actividades

Entre los conciertos más señalados destaca la inauguración del festival, el próximo miércoles 18 de julio, de la mano de Daniel Zapico y Pablo Zapico. Aunque no menos esperados son los conciertos de Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, el viernes 27, o del ensemble Cantoría, el sábado día 21. Los grupos elegidos para formar parte del cartel de este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia. La residencia en ECOS Festival dará la oportunidad a estas tres jóvenes formaciones de trabajar durante una semana mano a mano con el prestigioso violinista Manfredo Kraemer.

Los tres grupos participarán, además, en la sesión ‘Early Music Night’, un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en la noche del 28 de julio, con cuatro conciertos de música antigua, concursos y premios para el público asistente, estaciones de ‘foodtruck’ y una sesión de música ambiente de la mano de Rubén Suzukid.

Para los niños también se han programado actividades musicales en el proyecto ‘Early Music Kids’, y vienen de la mano de los grupos L’Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Visita www.ecosfestival.com para conocer toda la programación y hacerte con tus entradas.


Cantoría debuta en Madrid

El ensemble liderado por Jorge Losana participa hasta en tres ocasiones en el ciclo musical ‘Clásicos en Verano’

Captura de pantalla 2018-07-02 a la(s) 04.19.10

Tras sus éxitos internacionales en Bélgica, Italia, Francia y los Países Bajos, la carrera profesional de Cantoría en España mantiene un ritmo de subida constante. La vitalidad y el impacto de sus actuaciones directo son las dos cualidades de Cantoría que les han llevado, hasta en tres ocasiones, a participar en el festival madrileño ‘Clásicos en Verano’.

El cuarteto liderado por Jorge Losana y promocionado por la Consejería de Cultura de Murcia inauguró su estreno en Madrid este viernes 30 de junio en la localidad Manzanares El Real. En el emblemático Castillo de los Mendoza, Cantoría interpretó su nuevo programa ‘Lenguas Malas’, una propuesta de música profana que habla del deseo, el pecado, la pureza, las habladurías y los cotilleos en el siglo XVI, elaborada por el cuarteto a petición de Pepe Mompeán, programador del festival: “Es evidente que me he tenido que fijar en el trabajo excelente que están realizando muchas formaciones de música antigua en España, y entre ellas está Cantoría”, consideró Mompeán en una entrevista realizada por Onda Regional de Murcia.

Como contrapunto a su concierto inicial, Cantoría ofreció dentro de ‘Clásicos en Verano’ otro programa sacro, ‘Dios y Hombre’, este domingo 1 de julio en el municipio Bruitrago de Lozoya. ‘Dios y Hombre fue una apuesta elaborada por encargo de la dirección artística del festival ‘Internationale Händel-Festspiele Göttingen’, ciudad en la que estrenaron el repertorio. En la confección de ambos programas ha participado Daniel González, musicólogo mexicano afincado en Barcelona y colaborador habitual de Cantoría.

La tercera cita del grupo dentro del ciclo organizado por la Comunidad de Madrid será el próximo 14 de julio, esta vez en Torres de la Alameda, donde Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo) repetirán su nuevo programa ‘Lenguas Malas’.


Junio de música antigua en Onda Regional de Murcia

La colaboración semanal de la plataforma en el programa Afectos Especiales pretende servir de altavoz para dar a conocer las actividades de música antigua programadas por la Región y sus alrededores

Ramón

La presencia de música antigua en Onda Regional de Murcia vuela cada vez más alto. Gracias a la colaboración de Early Music Project en el programa Afectos Especiales, liderado por Ramón García del Real con el apoyo del equipo de profesionales de Onda Regional, los eventos y noticias de música antigua tienen cabida en la radio pública de la Región de Murcia desde finales del mes de noviembre.

Cada miércoles a partir de las 13.45 horas, la periodista y colaboradora de Early Music Project, Marta Semitiel, da unas pinceladas de actualidad y realiza una entrevista a algún profesional de la música antigua junto a los coordinadores del programa.

En este mes de junio, las colaboraciones comenzaron el miércoles día 6 con Alberto Garre, responsable de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), quien nos relató cómo serían las pruebas para la incorporación de nuevos instrumentistas a sus filas y cómo serían las actividades de la OJRM durante el verano de 2018.

Tras él, nuestro director Jorge Losana participó en directo el miércoles día 20 para hablar sobre la presentación oficial de ECOS Festival que tendría lugar el día siguiente, jueves 21, en el Hotel Jardines de La Santa de Totana.

Las apariciones de junio de música antigua en Onda Regional acababan este miércoles día 27, cuando contamos con la presencia de Pepe Mompeán, director del ciclo madrileño ‘Clásicos en Verano’, quien nos contó de primera mano qué grupos murcianos ofrecerán conciertos por la Comunidad de Madrid durante los próximos meses.


Así contaron los medios…

… La presentación oficial de la tercera edición de ECOS Festival

Captura de pantalla 2018-07-02 a la(s) 04.15.41

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música, el pasado jueves 21 de junio tuvo lugar la presentación oficial del cartel de la tercera edición de ECOS Festival, un acto que se realizó en el Hotel Jardines de La Santa (Totana), que será la sede de los músicos durante el festival. La presentación se llevó a cabo por el presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Pedro Noguera; el alcalde de Totana, Andrés García, el Delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez. Al evento también asistieron la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, así como representantes locales del resto de gobiernos municipales de Sierra Espuña.

Los medios de comunicación no quisieron perder la oportunidad de recoger el evento entre sus noticias del día. Así, los diarios regionales La Verdad y La Opinión de Murcia señalaban quiénes serían los grupos protagonistas del festival, mientras que las radios regionales, Onda Regional de Murcia, Cadena Ser y Cope Espuña entrevistaron al director de ECOS Festival, Jorge Losana.

A nivel nacional, la presentación y la programación para este 2018 quedaban recogidas también en eldiario.es y en la revista Melómano, medio especializado. Por supuesto, la prensa local de Sierra Espuña también acudió al evento, destacando la presencia de Totana Noticias y Totana.com, que cubrieron la información con publicación de galerías y grabación de vídeo.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *