ECOS Festival enamora a Sierra Espuña

Más de 250 personas visitaron el paraje natural de Aledo para disfrutar del concierto de apertura de ECOS Festival

Captura de pantalla 2018-07-19 a la(s) 13.28.05

Un éxito rotundo abrazó ayer a ECOS Festival en el concierto de inauguración de su tercera edición, una noche en la que los prestigiosos hermanos Daniel Zapico y Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca, deleitaron a más de 250 personas en una velada musical inigualable de danzas españolas e italianas del Barroco, en la que los invitados y asistentes disfrutaron de un vino cortesía de Juan Gil Bodegas Familiares junto a una degustación de productos ecológicos Coato.

Una noche en la que destacó la presencia de Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional; Pedro Noguera, presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña y alcalde de Pliego; Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia; María Senena Corbalán, vicerrectora de Internacionalización; Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y representantes políticos de los municipios de Sierra Espuña, arropados en todo momento por Jorge Losana, director de ECOS Festival.

Durante más de tres horas, la música antigua conquistó el paraje natural Estrecho de la Agualeja, un enclave natural ubicado a medio tramo de la rambla de Lébor, en Aledo, que acogió dos sesiones del concierto de Pablo Zapico y Daniel Zapico. Para la organización de ECOS Festival es vital reconocer la importancia regional de este rincón geológico, uno de los más bellos y singulares de la Región de Murcia, así como respetar su sostenibilidad y equilibrio natural.

Organizado por la plataforma Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña, ECOS Festival se ha convertido en un evento cultural de valor incalculable, por su puesta en valor de enclaves, lugares y rincones que son sello de identidad de municipios rurales como El Berro (Alhama de Murcia), que recibe este jueves la música de Quebrado Barroco. Formado por David Guitérrez y Alejandro Fernández, dos antiguos alumnos de la Universidad de Murcia, el grupo llevará esta noche los sonidos del traverso y el clave a El Berro; un concierto gratuito que tendrá lugar a las 21 horas en la Ermita Nuestra Señora de los Dolores y en el que interpretarán partituras del Barroco francés y alemán de los compositores Jean Marie Leclair, Hohann Sebastian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach.

EXCELENCIA MUSICAL

Del 18 al 28 de julio, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana podrán disfrutar de numerosas experiencias de música antigua, entre las que destaca, por su maestría y profesionalidad con las cuerdas y su prestigio internacional, el concierto que ofrecerán los violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral. La cita será el próximo viernes 27 de julio a las 21.00 horas en el claustro del Convento de San Francisco, en Mula, donde el público podrá disfrutar del programa ‘Tres Siglos, Dos Continentes’, con partituras de origen francés, húngaro, francés, brasileño y argentino.

Una de las mayores muestras de música antigua de ECOS Festival tendrá lugar el próximo domingo 22 de julio, en el concierto del Ensemble ECOS de Sierra Espuña, formación representante del festival que organiza Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña. Una representación musical inigualable y exclusiva en la que se interpretarán ‘Vísperas de la Catedral de Orihuela’, recuperadas gracias a un proyecto de investigación conjunto del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el que participa la Universidad de Murcia. La cita tendrá lugar en el Santuario de Santa Eulalia, en Totana, a las 20.30 horas.

Entre la oferta musical de este 2018 en ECOS Festival destaca el concierto del grupo Les Tambourins, una formación internacional que acude por segunda vez a Sierra Espuña. Afincado en La Haya, este ensemble ya fue residente en la edición de 2017; desde entonces, el trío ha visto despegar su carrera profesional durante este año con diferentes participaciones en ciudades europeas, entre las que destacan Göttingen, Utrech y Brujas. El concierto ofrecerá ‘Obras del Barroco Frances’ con piezas de Marin Marais, François Couperin, JeanFéry Revel y Jean Philippe Rameau; y tendrá lugar en el Museo Arqueológico Los Baños, en Alhama de Murcia, en dos sesiones diferentes: la primera de ellas a las 21 horas y la segunda a las 22 horas.

Una de las citas más especiales de este ECOS Festival es la del ensemble Cantoría, una agrupación vocal nacida en la primera edición del festival y formada por la soprano madrileña Inés Alonso, el contratenor canario Samuel Tapia, el tenor y director del grupo Jorge Losana y el bajo murciano Valentín Miralles. En esta ocasión, Cantoría interpretará su nuevo programa ‘Lenguas Malas’, una propuesta de música profana que habla del deseo, el pecado, la pureza, las habladurías y los cotilleos en el siglo XVI; uno de los pocos conciertos al aire libre de ECOS Festival, una experiencia única que podrá vivir el público también en dos sesiones, a las 21 horas y a las 22 horas, en la plaza Francisco Gil Guillamón, en Librilla.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El cartel de esta edición lo completan los tres grupos internacionales que asisten a la residencia académica de este año en ECOS Festival. Los elegidos para este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.

Creado en Polonia en 2015, Quartetto Nero se especializa en música del Barroco, el Clasicismo y el primer Romanticismo. El concierto de Quartetto Nero será el próximo martes 24 de julio en la iglesia de Santiago el Mayor, en Totana, donde a las 20.30 horas, el ensemble de cuerda interpretará varias piezas de Georg Philipp Telemmann y Joseph Haydn.

Los encargados de poner la música antigua el miércoles día 25 serán los argentinos Imaginario Barroco, un trío de formación reciente que ha preparado su programa con una impecable interpretación históricamente informada. En el concierto, que se celebrará a las 20.30 horas en la Ermita de María Inmaculada de Casas Nuevas (Mula), podrán escucharse piezas de Bach, Händel, Telemann, Corelli, Barsanti, Geminiani y Couperin, entre otros.

El recién inaugurado grupo Nuri Collective será el último de los grupos residentes en deleitar al público murciano. Su especialidad musical abarca desde el Barroco hasta la música más contemporánea, aunque centran sus interpretaciones en el estilo galante y el virtuosismo del Clasicismo europeo. El concierto discurrirá en la Sala de las Tinajas del Ayuntamiento de Pliego y tendrá dos sesiones, una a las 20.30 horas y otra a las 21.30 horas.

Los tres grupos residentes recibirán formación durante su residencia en ECOS Festival, en un taller organizado en especial para ellos por Early Music Project junto a Manfredo Kraemer, y que es posible gracias a la colaboración con el Servicio Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya. Los tres ensembles residentes participarán, además, en la sesión Early Music Night’, un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival durante la noche del sábado 28 de julio en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido, con concursos y sorteos para el público, ‘foodtrucks’ y una sesión de música barroco-jazz, que se dará en la Torre de Aledo y sus aledaños.

LOS CONCIERTOS INFANTILES

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado como oferta formativa de la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L’Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto ‘Early Music Kids’, que programará citas musicales entre el 23 y el 27 de julio para los más pequeños en ECOS Festival; una iniciativa patrocinada por la Obra Social ‘La Caixa’. Pueden consultar toda la programación, así como proceder a la compra de entradas, a través de la web http://www.ecosfestival.com.

La realización de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña y Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; con el apoyo de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, Región de Murcia, Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Costa Cálida, Escola Superior de Música de Catalunya, Conservatorio de Música de Murcia, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y el patrocinio de Fundación Cajamurcia, Obra Social ‘La Caixa’, Coato, Autocares Espuña 2.0, Hotel Jardines de La Santa y Juan Gil Bodegas Familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s