NEWSLETTER – SEPTIEMBRE 2018

Un nuevo ciclo de música antigua en Los Alcázares

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Alcázares y la plataforma Early Music Project proponen una nueva manera de disfrutar de la música antigua en la Región de Murcia, con el lanzamiento de la primera edición del Ciclo de Música Antigua del Mar Menor.

El Ciclo de Música Antigua del Mar Menor es una oportunidad de descubrir la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco en un marco incomparable del Mar Menor. Construido en madera sobre las aguas de la laguna salada, el Club Náutico ‘Mar Menor’, ofrece unas vistas inmejorables de sus aguas y una acústica inmejorable para los conciertos.

Organizado en colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y bajo la coordinación de Jorge Losana, director de Early Music Project, el ciclo ofrecerá tres conciertos de altísima calidad artística con un marcado carácter divulgativo, ideados para que el público pueda conocer y disfrutar de la música compuesta entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, dos hitos históricos que marcaron no sólo la conformación de Europa tal y como hoy la conocemos, sino también la evolución de la música occidental.

Los músicos que intervendrán en los conciertos programados, que se celebrarán los tres últimos sábados del mes de septiembre en el salón del Club Náutico ‘Mar Menor’, son expertos en la interpretación históricamente informada y utilizan instrumentos y criterios interpretativos acordes con los usados en el Renacimiento y el Barroco. Los conciertos estarán presentados por los propios músicos, que introducirán cada obra y compositor, presentarán sus instrumentos y explicarán los pormenores y curiosidades de cada una de las piezas del concierto.

Descubriendo la interpretación historicista

Los músicos que estarán encargados de realizar y presentar los conciertos son profesionales de altísimo nivel, residentes o asiduos colaboradores de la plataforma Early Music Project. El sábado 15 de septiembre, Sara Águeda ofrecerá el concierto inaugural. Especializada en la interpretación del arpa de dos órdenes y con una notable trayectoria internacional, Águeda interpretará el programa ‘El arpa de nuestra tierra’, con canciones, danzas y piezas instrumentales del Renacimiento Hispánico.

El segundo concierto se celebrará el sábado 22 de septiembre y correrá a cargo del cuarteto vocal Cantoría, grupo vocal de origen murciano dirigido por Jorge Losana y nacido en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que ofrecerá su programa ‘Lenguas Malas’, con ensaladas y villanescas del Siglo de Oro Español. Apoyados por el Ministerio de Cultura y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, los cantantes de Cantoría han sido recientemente seleccionados por el programa de promoción europeo EEEmerging y desarrollan una creciente actividad concertística por toda Europa.

El dúo instrumental Quebrado Barroco ofrecerá un programa de música barroca francesa y alemana para la clausura del ciclo, que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre. Conforman esta agrupación Alejandro Fernández al clave y David Gutiérrez al traverso barroco, el antecesor de la flauta travesera. Gutiérrez es también el responsable de programas divulgativos de Early Music Project y ofrecerá su particular visión de la música del siglo XVIII.

Todos los conciertos, que comenzarán a las 20:30h, son de entrada libre con invitación, que puede recogerse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Los Alcázares o reservarse en el teléfono de la Concejalía de Cultura del mismo ayuntamiento: 669404781.

 

Cantoría se presenta en Francia y vuelve a los Países Bajos

Durante los meses de agosto y septiembre, Cantoría ha disfrutado de notables avances en su trayectoria internacional participando en importantes festivales y programas artísticos en Francia y Países Bajos.

© Vincent Arbelet

La Cité de la Voix de Vézelay y el Festival Oude Muziek de Utrecht han sido los destinos artísticos que ha visitó el cuarteto vocal dirigido por Jorge Losana. Las dos primeras semanas del mes de agosto dieron lugar a una docena de conciertos interpretados por el joven ensemble durante su residencia en la Cité de la Voix de Vézelay, un centro dedicado a la música vocal que realiza actividades artísticas tales como ciclos de concierto y residencias artísticas durante todo el año.

Cantoría,  la única agrupación española seleccionada para  esta temporada, tuvo el privilegio de cerrar el ciclo de conciertos estivales Les Quotidiennes, en el cual participaron otras agrupaciones de gran nivel, como Les Kapsber’ girls, La Française y el trío Al’mira. Los conciertos fueron realizados en tres recintos históricos dentro de la espléndida ciudad medieval de Vézelay y la localidad cercana de Chassignelles, siendo así la primera vez que sus voces resuenan en las tierras de Borgoña.

La basílica de María Magdalena de Vézelay, iglesia declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO donde hace casi treinta años el chelista Mstislav Rostropóvich grabó las Suites de J.S. Bach, acogió un programa con obras de Mateo Flecha “el viejo” y Francisco Guerrero que explora la música mediante la cual se enseñaba al pueblo la doctrina sagrada en lengua vernácula haciendo uso de un estilo de composición propio de la música profana. Por otra parte, en la sede de la Cité de la Voix y la iglesia románica de Sant-Jean Baptiste de Chassignelles, presentaron un programa de música profana vinculada a la Valencia del siglo XVI que indaga en las mentalidades renacentistas a partir obras del cancionero de Uppsala y otras fuentes coetáneas.

Culminación del primer año en EEEmerging

Abriendo con paso firme el otoño, Cantoría se presentó en el programa fringe del festival Oude Muziek de Utrecht, en el cual más de sesenta agrupaciones emergentes provenientes de distintos países realizan conciertos en diversas localidades de la ciudad neerlandesa. En el marco de este festival, el pasado dos de septiembre Cantoría llenó el recinto del St. Eloyen Gasthuis con músicas profanas del Renacimiento Ibérico. Siendo esta la segunda ocasión en que participan en este prestigioso festival, fueron acogidos con alegría por el público.

Como cierre para estos meses de intensa actividad, el próximo domingo 30 de septiembre llega la tan esperada presentación en el Festival de Ambronay 2018. Junto con las otras cinco agrupaciones europeas seleccionadas para el programa de residencias artísticas Eeemerging 2018 (Emerging european ensembles),  Cantoría presentará una propuesta artística para el festival del Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay, que en esta edición tiene como temática general el Cosmos. La vida íntima de la gente común durante el Renacimiento, su particular cosmovisión, sus maneras de comprender y sentir el mundo comprenden la materia prima para el programa confeccionado por el ensemble. Este concierto, que representa una culminación dentro de la joven trayectoria del ensemble, es un notable paso en la creciente trayectoria internacional de Cantoría.

Ciclo de audiciones comentadas en la Región de Murcia

La labor artística de Cantoría se funde con la vocación didáctica y el interés por difundir el patrimonio musical histórico dando lugar a un Ciclo de Audiciones Comentadas coorganizado con la Universidad de Murcia que se llevará a cabo en diversas localidades de la Región de Murcia.

© Vincent Arbelet

El Ciclo de audiciones comentadas, recientemente ideado, pretende ofrecer un acercamiento ameno y próximo a la música vocal del siglo XV brindado una experiencia rica en la cual música y palabra se unen para dar al público una imagen viva del arte renacentista. Estará comprendido por tres presentaciones en las localidades de Caravaca, Ricote y Cehegín y ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia y sus sedes permanentes localizadas en dichas poblaciones.

Las audiciones alternarán la interpretación de obras significativas de este período por el cuarteto vocal Cantoría con comentarios a cargo del director del ensemble, Jorge Losana, quien explicará las particularidades del repertorio, acercando a los oyentes a su sonoridad explicando su contexto estilístico e histórico. El repertorio que presentarán es una interesante muestra de la relación cultural que existía entre Flandes y la Península Ibérica en el tiempo de los llamados Países Bajos Españoles. Está compuesto por música preservada en importantes manuscritos, tales como el Cancionero Musical de Segovia, y propone una interesante visión en la que se conjuntan músicas sacras y profanas de una época de gran diversidad estilística.

Presentaciones en distintas localidades de la Región

Con esta iniciativa, Early Music Project continúa apostando por la difusión de la música antigua y el acercamiento del patrimonio musical a nuevos públicos. El formato de las audiciones comentadas pretende aproximar este repertorio, que podría parecer a veces inasequible, haciendo más comprensibles la obras de compositores como Busnois, Anchieta, Isaac o Cornago que tan importantes  han sido en la evolución de la música occidental.

La labor didáctica de este ciclo se ve reflejada en la participación de la Universidad de Murcia en su realización, dando cuenta de la la estrecha relación mantenida entre la plataforma Early Music Project y la universidad. Los conciertos, sin embargo, serán realizados en recintos apropiados para la interpretación de dicha música. El primero se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre a las 20:30h en la Iglesia de Santa Clara de Caravaca, aprovechando la celebración del 300 aniversario del Convento de las Clarisas. El día siguiente, domingo 9 de septiembre, la agrupación se presentará en la Iglesia de San Sebastián de Ricote a las 11:45h en una audición coorganizada con la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Ricote. La última audición del ciclo se llevará a cabo en la Iglesia de la Concepción de Cehegín el día viernes 21 de septiembre a las 20:30h, siendo esta también fruto de la colaboración con la sede permanente de la Universidad en dicha localidad. Con motivo de hacer estas audiciones accesibles a todos los públicos, todos las presentaciones tendrán entrada libre hasta completar aforo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *