NEWSLETTER – OCTUBRE 2018

Cantoría se estrena en el Museo del Prado

Cantoría presenta su nuevo programa en el  Museo del Prado ofreciendo un concierto en el marco de la exposición dedicada a la obra del maestro renacentista Bartolomé Bermejo, organizado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

El Auditorio del Museo del Prado abrirá sus puertas a un concierto dedicado a la música del siglo XV tardío, que ofrecerá el cuarteto vocal Cantoría el próximo viernes 19 de octubre a las 19h. La exposición temporal en torno a la obra y la figura del pintor Bartolomé Bermejo brinda el contexto artístico y cultural de este programa, que reúne obras de grandes compositores castellano-aragoneses y franco-flamencos contenidas en importantes cancioneros musicales de los albores del Renacimiento.

El programa titulado Veni Creator, fue preparado por Cantoría específicamente para este concierto por encargo de Álvaro Torrente, director del ICCMU, y con la colaboración de Daniel González, musicólogo que asesoró la selección del repertorio y el diseño del programa. Este programa pretende crear una atmósfera musical alrededor de la obra del maestro cordobés de quien se conmemoran 520 años desde su fallecimiento. La música que se interpretará mantiene estrechas relaciones con la trayectoria de Bermejo. Podrán escucharse obras de compositores coetáneos como Juan Cornago, quien luego de haber sido maestro de capilla en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, sirvió en la corte de Fernando el Católico en el período en que Bermejo estuvo activo en territorios de la Corona de Aragón.

Dado que Bermejo representa un importante nexo entre el arte pictórico español y el flamenco, el programa muestra también el contacto que existía entre ambas escuelas en el ámbito musical. Manuscritos como el Cancionero de Segovia o el Cancionero de Barcelona contienen un nutrido repertorio nacional e internacional que da muestras de la convivencia de la música de compositores franco-flamencos tales como Heinrich Isaac, Antoine Busnois o Johannes Ockeghem con la de autores peninsulares como Juan de Anchieta o Alonso de Mondéjar.

Nuevos timbres, nuevos repertorios

Aprovechando esta especial ocasión, Cantoría ha querido enriquecer la sonoridad de la polifonía vocal renacentista con instrumentos musicales históricos. Las obras sacras serán interpretadas conjuntamente con el organista Joan Seguí, y el repertorio profano será acompañado por el arpista Manuel Vila y el lautista Jonatan Alvarado. De esta forma podrá apreciarse la diversidad tímbrica de esta música, que hace eco de la amplia paleta cromática de Bartolomé Bermejo. Un aspecto remarcable del concierto es la interpretación de la ensalada Los Ascolares, una interesante composición, precursora de las ensaladas de Mateo Flecha, que ha sido interpretada muy pocas veces tras ser difundida por el musicólogo y director Pepe Rey.

Además, la colaboración entre músicos y museos ha dado nuevos frutos. El próximo domingo 21 de octubre a las 12h se realizará un concierto en la Sala Grande del Museu de la Música de Barcelona, dentro del ciclo de conciertos “Pérez Molero & Friends”. En esta actuación se interpretarán obras sacras del programa Veni Creator junto al organista Joan Seguí, quien dará una nueva visión al programa tocando música para órgano solo de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo en uno de los instrumentos históricos de la colección del Museu: el órgano Pérez Molero, construido en Segovia a principios del siglo XVIII.

Con estas actuaciones, Cantoría continúa afianzando su voluntad de participar en distintos espacios. Los museos son de especial relevancia, ya que permiten crear experiencias completas, en las que el público pueda sumergirse al mismo tiempo tanto en las obras plásticas como las musicales.

Cantoría gana el premio del público en Ambronay

El Festival Eeemerging 2018 cierra el primer año del programa con tres conciertos en el Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay en los que participaron los seis ensembles seleccionados. Después de la votación del público, Cantoría fue galardonada con el ‘audience prize’.

Desde que fueron seleccionados para el programa Eeemerging 2018, Cantoría ha tenido oportunidad de participar en gran número de festivales y programas en toda Europa. Durante todo un año, estas vivencias han enriquecido enormemente su trayectoria y experiencia. Finalmente, los seis ensembles seleccionados para formar parte del programa Eeemerging 2018 tuvieron el privilegio de estar durante una semana en el Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay. La estancia culminó con una serie de conciertos ofrecidos los días 29 y 30 de septiembre en el marco del Festival d’Ambronay, uno de los festivales más reconocidos mundialmente en el ámbito de la música antigua.

La actuación en este festival representa un momento de gran importancia para todas las agrupaciones seleccionadas. La Sala Monteverdi del Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay, cuna del programa Eeemerging, es el escenario en el que tiene lugar el Festival Eeemerging. Se trata de un espacio dentro del Festival d’Ambronay, reservado para los seis ensembles emergentes. Después de las actuaciones, el público que ha asistido a todos los conciertos de los grupos Eeemerging tiene la posibilidad de votar y premiar a uno de los ensembles con el ‘audience prize’ o premio del público. Fue en este momento que con gran alegría, Cantoría recibió el reconocimiento del público de Ambronay anunciado al fin de la velada por Paul Agnew, director asociado de Les Arts Florissants.

Con esta presentación culmina el primer año de trayectoria en el programa Eeemerging y es, por lo tanto, el cierre de una etapa y el comienzo de otra. En los conciertos del pasado fin  de semana estuvieron presentes los programadores y directores de las ocho instituciones que forman el tejido de colaboración del programa Eeemerging: el Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay, el Early Music Centre of the National University of Music (Rumanía), el Göttingen International Handel Festival (Alemania), la institución Ars Ramovš (Eslovenia), Ghislierimusica (Italia), el Riga Early Music Centre (Letonia) y la productora audiovisual Ozango (Francia). Dentro de unos pocos días, los colaboradores del programa Eeemerging elegirán a cuatro de las seis agrupaciones para que permanezcan en el programa durante un año más.

Un espacio de colaboración

A pesar la incertidumbre y las expectativas, el clima durante los dos días fue de colaboración y compañerismo. Las seis agrupaciones seleccionadas, L’Apothéose, Improviso, Le Voci Delle Grazie, Rumorum, El Gran Teatro del Mundo, y Cantoría, provenientes todas de distintas localidades europeas, tuvieron tiempo para convivir y conocerse, así como la ocasión de escucharse mutuamente. También pudieron escuchar a los ensembles que participaron en ediciones anteriores del programa, mostrando así la continuidad y solidez de la red de músicos emergentes que han formado parte de Eeemerging.

Pero no hubo solamente música y escenarios. Los colaboradores de Eeemerging saben muy bien que, hoy en día, la industria cultural y musical no sucede exclusivamente en los conciertos. En un mundo digital y globalizado, otras formas de entrar en contacto con el público y la comunidad artística son también muy importantes. Por eso, siguiendo el objetivo de impulsar a los grupos emergentes a insertarse en el mercado europeo, se preparó un taller de comunicación y redes sociales para las agrupaciones.

Después de esta experiencia con los demás músicos, de la oportunidad de haberse presentado en uno de los espacios más reconocidos en el contexto de la música antigua y de recibir la grata noticia de haber sido galardonados con el premio del público, los miembros de Cantoría están felices y expectantes, aguardando la noticia de quién continuará en Eeemerging, y deseando suerte y ánimos a todos sus compañeros.

Música y teatro unidos para la educación

En el Festival de Música Antigua de Sagunto, Cantoría estrenará “Entremeses y Ensaladas”, un proyecto didáctico en colaboración con la compañía Teatro Strappato en la cual mostrarán a los más jóvenes las grandes obras teatrales y musicales del Siglo de Oro en un formato divertido y participativo.

Uno de los movimientos que caracteriza a la música antigua en la actualidad es la búsqueda del rejuvenecimiento. Puede percibirse, en general, una voluntad de que este ámbito no se quede anquilosado, que tanto sus públicos como sus ensembles se renueven. El movimiento siempre es un buen signo de salud y vitalidad. Cantoría, como ensemble joven  emergente, tiene clara la parte que debe tomar en estos esfuerzos y por ello ha planteado Entremeses y Ensaladas, una iniciativa didáctica e interdisciplinar creada conjuntamente con la compañía Teatro Strappato, que será estrenada en el Festival de Música Antigua de Sagunto el próximo martes 16 de octubre en el Centro Cultural Mario Monreal.

Ambas agrupaciones, grandes amantes del repertorio al que se dedican, quieren acercar las obras del Siglo de Oro a los más jóvenes desde un planteamiento interactivo y ameno, que ayude a desvanecer las barreras que a veces se crean frente al arte del pasado. A pesar de que ya habían colaborado anteriormente, esta es la primera vez en que plantean un espectáculo que junta dos grandes géneros músico-teatrales del Renacimiento español, bajo el título Entremeses y Ensaladas.

Uno de los puntos más destacables de este trabajo es la presencia de Teatro Strappato, una compañía nómada con una remarcable trayectoria internacional que se caracteriza por sus inolvidables máscaras, las cuales ellos mismos crean y utilizan en sus representaciones. En su colaboración con Cantoría, intercalarán entremeses de Lope de Rueda utilizando máscaras basadas en los personajes arquetípicos de la Commedia dell’Arte, con obras cumbre de la polifonía profana española con un importante componente dramático,como las ensaladas de Mateo Flecha “el viejo”.

Interdisciplinariedad y participación

Ambas agrupaciones artísticas coinciden en que la cultura de una época pasada puede hacerse cercana a los públicos jóvenes mostrando su conexión con las realidades actuales, su pervivencia a través de los siglos. Precisamente obras como los entremeses y las ensaladas muestran conflictos cotidianos, que a pesar de expresarse mediante códigos artísticos que van cambiando a lo largo de la historia, resultan muy similares a las vivencias de la actualidad, y por tanto, muy cercanas a las experiencias de los jóvenes. Su manera divertida de narrar la realidad hace que pueda comprenderse un lenguaje empañado por el paso de la historia.

Además de este programa, Cantoría tendrá el gusto de participar el acto de presentación del Festival este jueves 11 de octubre a las 19:30, en la Casa dels Berenguer, con un breve programa de polifonía profana del Renacimiento ibérico. Estamos seguros de que la colaboración de Cantoría con el Festival de Música Antigua de Sagunto y con la compañía Teatro Strappato seguirá dando frutos en un futuro cercano.

Early Music Project, de vuelta en Onda Regional de Murcia

La colaboración semanal de la plataforma en el programa Afectos Especiales pretende servir de altavoz para dar a conocer las actividades de música antigua programadas por la Región y sus alrededores.

 

Después de un merecido descanso durante el verano, la periodista y colaboradora de Early Music Project, Marta Semitiel, vuelve a compartir información de actualidad sobre el mundo de la música antigua en el programa Afectos Especiales, liderado por Rebeca Escribano, con el apoyo del equipo de profesionales de Onda Regional.  Cada miércoles a partir de las 13.45 horas Marta nos informa sobre los eventos y noticias de música antigua y realiza una entrevista a algún profesional de la música antigua junto a los coordinadores del programa.

En el pasado mes de septiembre, las colaboraciones comenzaron el miércoles 5 de con una entrevista a Daniel Pinteño, intérprete de violín barroco y director del ensemble Concerto 1700, quien nos explicó desde la lejana ciudad de Sidney su experiencia dirigiendo un programa de música española del siglo XVIII con la Australian Brandenburg Orchestra y adelantándonos algunos de sus proyectos para este mes de octubre.

La semana siguiente, Sara Águeda, especialista en la interpretación de arpas históricas, nos contó acerca de su participación en el Ciclo de Música Antigua del Mar Menor, organizado por Early Music Project, en el cual realizó un concierto inaugural con música española para arpa de los siglos XVI y XVII.

Isabel Sarmiento, Concejala de cultura de Los Alcázares, y Valentín Miralles, bajo del ensemble Cantoría, tomaron el relevo en la entrevista del día 19 de septiembre, en la cual se profundizó en el programa Lenguas Malas que el cuarteto vocal presentaría esa misma semana en el Ciclo de Música Antigua del Mar Menor.

Finalmente, el 26 de septiembre entró en directo David Gutiérrez, flautista especializado en traverso y miembro del dúo Quebrado Barroco, que nos explicó su experiencia como responsable de los conciertos didácticos del festival ECOS y también habló sobre su colaboración en el ciclo de conciertos realizado en el club náutico de los Alcázares, en el cual realizó el concierto final.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *