NEWSLETTER NOVIEMBRE

Cantoría seleccionada para el Circuito FestClásica 2019

Durante todo el año 2019 Cantoría recorrerá el territorio nacional, actuando en los festivales de música antigua y clásica más importantes de España.

El pasado 18 de octubre la asamblea de la Asociación española de festivales de música clásica, reunida en la hermosa ciudad de Úbeda (Jaén), seleccionó a las agrupaciones que participarán en la red de festivales FestClásica en la edición 2019. Las agrupaciones galardonadas recorrerán el territorio nacional durante todo un año siguiendo el vasto circuito de festivales que conforman el programa FestClásica.

Tres agrupaciones han sido seleccionadas para participar en diversas categorías: música de cámara, concierto educativo y música antigua. Cantoría fue el ensemble seleccionado en esta última categoría con su programa Lenguas malas, que explora las mentalidades y la vida cotidiana de la sociedad del Renacimiento ibérico a través de la música de distintos cancioneros. También participará el Trío Rodin, en la modalidad de música de cámara, con un programa titulado Nostalgia; y en la modalidad de concierto educativo Moisés Sánchez, Noelia Rodiles y Fernando Palacios, con su programa Músicas al encuentro: jazz y clásica.

Una red musical nacional

FestClásica es una iniciativa dedicada a la proyección de agrupaciones españolas a partir de la colaboración con los festivales que forman parte de la asociación. El circuito brinda a los ensembles una verdadera oportunidad de formar parte de la vida musical en toda la amplitud del territorio, estando conformado por más de una treintena de miembros como el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Granada, el Festival Castell de Peralada o el Festival de Música de Úbeda y Baeza, entre muchos otros.

Con mucha alegría agradecemos la decisión de la asamblea por dar a Cantoría esta gran oportunidad, expresamos a los festivales nuestro entusiasmo por poder colaborar con ellos, y felicitamos sinceramente a los dos ensembles que les acompañarán en este viaje.


Ecos de Vézelay y Ambronay: vídeos y críticas.

Después de la participación de Cantoría en el programa de residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay y su actuación en el Festival d’Ambronay, la crítica internacional valora la actuación del cuarteto emergente y llegan los primeros dos vídeos artísticos del ensemble.

La participación de Cantoría en dos de los principales puntos de encuentro de los artistas emergentes europeos dedicados a la música antigua dejó, además de una gran experiencia en la vida de los intérpretes y una muy buena impresión en públicos y jurados, una impronta en la crítica internacional y un resultado audiovisual artístico que retratan la tendencia ascendente en la trayectoria del ensemble.

La Cité de la Voix de Vézelay, centro dedicado a la promoción de agrupaciones relacionadas con la música vocal, coordinó la grabación de un vídeo que retrata la cercanía característica de Cantoría y su espíritu despierto, utilizando de planos cortos y una cámara en constante movimiento, y refeja también, con la composición de los planos, la naturaleza intrincada de la música polifónica. El vídeo, realizado por Camille Frachet (sonido) y por Valentine P. de la empresa Lüdicke Videos (vídeo), es sin duda un trabajo artístico muy acorde con la personalidad del joven ensemble. ¡Muchas gracias por tan buen trabajo!

Por otra parte, la productora Ozango realizó un vídeo sobrio, sereno y muy personal en el marco del Festival d’Ambronay, durante la estancia del ensemble en el Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay. Cantoría tuvo la oportunidad de grabar cuatro obras integradas en el programa Fuego, presentado en dicho festival, en un entorno visual amplio y una estética elegante y sin artificios. ¡Muchas gracias a todas las personas implicadas en la realización de esta elegante pieza!

Opinión internacional

Las voces y el trabajo del jóven ensemble tampoco dejó indiferente a la opinión internacional. Críticos de distintos países europeos, en tres lenguas distintas, comentaron las actuaciones de Cantoría en el territorio francés durante los pasados meses.

Después de que el ensemble pasara una buena temporada en su recinto, ofreciendo conciertos cotidianos, La Cité de la Voix publicó un artículo en el que resume la actividad de Cantoría subrayando la “homogeneidad de sus voces”, su “dicción remarcable” y su capacidad de hacer de la música del siglo XVI algo “intensamente vivo e increíblemente familiar”.

La voz de los críticos tampoco faltó en la actuación de los jóvenes cantantes dentro del marco del Festival d’Ambronay. Andrew Benson Willson, crítico independiente especialista en música antigua, publicó una extensa e intensa crónica de todo el Festival Eeemerging en la que dedicó un elogioso párrafo a Cantoría, valorando sus “habilidades técnicas” y su “encomiable pureza y estabilidad”. Para el crítico inglés “no fue una sorpresa que ganaran el premio del público.”

Leszek Bernat, crítico de la revista polaca Maestro, apuntó que los jóvenes “perfectamente coordinados” lograron, con sus interpretaciones de la música del Renacimiento Ibérico, “capturar el corazón de los jurados y del público.”

Por último, Emmanuel Deroeux, de la revista Baroquiades, opinó que el ensemble demuestra una “perfecta homogeneidad, una dicción precisa y verdaderos talentos comunicativos” que pudieron apreciarse tanto en su forma de interpretar la música como en las presentaciones de las obras realizadas por el director del ensemble, Jorge Losana. ¡Gracias a todos los críticos que dedicaron tan buenas palabras a Cantoría!

 


Gran repercusión de la presentación de Cantoría en el Prado

Medios de comunicación nacional hacen eco del concierto ofrecido por Cantoría en el Museo del Prado el pasado 19 de octubre en el marco de la exposición sobre Bartolomé Bermejo a través de críticas, entrevistas y reportajes.

A raíz del debut del cuarteto vocal emergente en el Museo del Prado con su programa Veni Creator, elaborado especialmente con motivo de la exposición sobre Bartolomé Bermejo, los medios de comunicación han hecho un gran seguimiento de la actuación.

Los integrantes de Cantoría han tenido el gusto de ser entrevistados en espacios de larga trayectoria y calado, como por ejemplo El ojo crítico, programa cultural decano de Radio Nacional de España dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias; La dársena, magacín de actualidad de Radio Clásica a cargo de Mikaela Vergara y Jesús Trujillo. Así mismo, medios escritos especializados como Melómano digital , Música Antigua, o Codalario dieron noticia del concierto.

La voz de los críticos

Al concierto acudieron medios especializados nacionales como las revistas Scherzo, Codalario y Cultural Resuena, cuyos colaboradores realizaron inteligentes críticas que resaltaron las virtudes del ensemble y le ayudarán a conocerse desde el otro lado del proscenio, teniendo la ventaja de hacerlo a través de la escucha escrupulosa y aguda de los críticos.

Nacho Castellanos, de la revista Scherzo, observó el concierto con una mirada envolvente, que valoró tanto la confección intelectual del programa y su adecuación con la exposición dedicada a Bartolomé Bermejo, como los detalles más precisos sobre la dicción del texto, los pasajes contrapuntísticos y la participación de los instrumentistas. Resaltó la presencia escénica del grupo diciendo: “Se hicieron dueños del escenario, no había partitura que les permitiese anquilosarse a la lectura, y afrontaron esta labor con fundamento.”

Por su parte, Mario Guada, redactor jefe de la revista Codalario, realizó una espléndida crítica que no escatimó extensión, colmada de atinadas observaciones y referencias. El musicólogo asturiano, con un oído atento y gran conocimiento del repertorio, comentó detalladamente el concierto sin dejar pasar ningún aspecto relevante. Subrayó la cuidada factura del programa, al que describió como “inteligente, bien planteado, que sin duda logra su objetivo de plantear una visión musical en la España de Bermejo” , y las posibilidades de que Cantoría continúe con una carrera prometedora.

Finalmente, la directora de la revista digital Cultural Resuena, Marina Hervás, resaltó la valentía del ensemble por afrontar un repertorio para ellos inexplorado en un contexto tan exigente como el del Museo del Prado, diciendo que los músicos “salieron de esa ‘zona de confort’ (de la que nos gusta hablar tanto y nadie sabe lo que es muy bien) para mostrar que solo tienen un límite: el no tener límites.” Así mismo, celebró la apuesta del museo por programar a artistas jóvenes e incorporar más música en sus actividades y valoró el trabajo del ensemble y su constante tendencia hacia la superación.


Early Music Project en Onda Regional de Murcia

La colaboración semanal de la plataforma en el programa Afectos Especiales pretende servir de altavoz para dar a conocer las actividades de música antigua programadas por la Región y sus alrededores

 

El pasado mes de octubre, la periodista y colaboradora de Early Music Project, Marta Semitiel, compartió, como ya es costumbre, la información de actualidad sobre el mundo de la música antigua en el programa Afectos Especiales, liderado por Rebeca Escribano, con el apoyo del equipo de profesionales de Onda Regional.  Cada miércoles a partir de las 13.45 horas Marta nos informa sobre los eventos y noticias de música antigua y realiza una entrevista a algún profesional de la música antigua junto a los coordinadores del programa.

El primer turno de este mes lo tuvo Jorge Losana, director de ECOS Festival y Cantoría, quien explicó el pasado miércoles 3 de octubre las últimas noticias del cuarteto vocal cuya actividad no ha cesado desde obtener el Premio del Público en el Festival de Ambronay y ofrecer su exitoso primer concierto en el Museo del Prado.

La semana siguiente, Vene Vieitez, director e integrante de la compañía Teatro Strappato, nos compartió la interesante propuesta teatral de esta compañía que colaboró con Cantoría en el programa didáctico Entremeses y Ensaladas, dedicado al teatro y la música españolas de los siglos XVI y XVII que se estrenó en el Festival de Música Antigua de Sagunto el pasado 16 de octubre.

El miércoles 19 nos acompañó el programador del Festival de Música Antigua de Lorca, Antonio Manzanera, quien habló de la sexta edición del festival, llevada a cabo entre el 5 y el 28 de octubre, mencionando especialmente el concierto ofrecido el mismo día por Eduardo Paniagua y César Carazo, y la estabilidad que ha logrado mantener el festival, volviéndose una parte ineludible de la vida cultural de la localidad murciana.

Finalmente, Bernardo Sáez, intérprete de guitarra barroca y director del ensemble La Ziringalla, una agrupación que busca explorar los puntos de contacto entre las músicas tradicionales y el repertorio patrimonial escrito, con el cual que presentó un programa de seguidillas y tonadillas en el marco del Festival de Música Antigua de Lorca el sábado 10 de octubre.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s