NEWSLETTER DICIEMBRE

Cantoría clausura en Toledo el programa MusaE

Este mes de diciembre Cantoría se presentará en el Museo de Nacional de Artes Decorativas de Madrid y el Museo del Greco de Toledo con una propuesta innovadora dentro del programa Música en los Museos Estatales.  

© Watershed Photography

Cantoría clausurará este mes de diciembre la agenda de conciertos del programa Música en los museos estatales (MusaE) del Ministerio de Cultura y DeporteJuventudes Musicales de España para el cual fueron seleccionados el pasado mes de abril. Se trata de un circuito de conciertos y micro-conciertos que busca crear sinergias entre el patrimonio cultural material y la música a partir del fomento de artistas jóvenes que tengan propuestas innovadoras relacionadas con el mundo de los museos. Este proyecto, enmarcado en el plan Museos+Sociales  de la Subdirección General de Museos, pretende impulsar la carrera de músicos emergentes dándoles nuevos espacios y nuevos roles en el circuito cultural.

Esta tercera edición del programa ha involucrado a dieciséis museos estatales y a una treintena de solistas y ensembles de música clásica, jazz, flamenco y tradicional comprendidos en una diversa e interesante agenda de cuarenta conciertos. Cantoría tendrá el gusto de concluir este ciclo, comenzado el pasado mes de julio, ofreciendo los dos últimos conciertos del programa. El primero se llevará a cabo en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madird) el próximo jueves 20 de diciembre. Esta presentación tendrá el particular formato de micro-conciertos, pequeños recitales realizados en diferentes espacios del museo que tienen una vinculación específica con las obras expuestas. Las actuaciones se realizarán en dos franjas horarias: entre las 11:00 y las 12:00 por la mañana, y por la tarde entre las 18:00 y las 19:00. El último concierto del ciclo se realizará el viernes  21 de diciembre a las 20:00 en el Museo del Greco (Toledo) con un programa que busca reflejar la convivencia de lo humano y lo divino en el arte renacentista, relacionando el repertorio musical con la colección de pinturas de apóstoles y beatos albergada en dicho museo.

La música, más allá del concierto

En la actualidad, el mundo de la música experimenta cambios constantes. Los profesionales de la música necesitan un conjunto de conocimientos y herramientas que han formado parte de la formación solamente de manera residual. Ante este horizonte cambiante, la organización de MusaE ha planteado una propuesta innovadora que busca implicar a los músicos en asuntos hasta ahora ajenos a sus quehaceres. Por ello se organizaron talleres en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre temas tan importantes como la mediación, la autogestión o la autopromoción, de la mano de los especialistas Ana Hernández Sanchiz, Almudena Heredero, Elisa Pulla y Julio Alonso.

De la misma forma, se busca que el papel de los músicos en el museo no sea el mismo que en un concierto al uso. La comunicación mediante explicaciones, el aprovechamiento del espacio y los objetos circundantes como elementos escénicos, el movimiento y la coreografía, el humor y la participación activa del público, son algunos elementos innovadores que se incita utilizar a los músicos y que dan un sello característico a las presentaciones de MusaE. Todo ello con el fin de que se creen experiencias inolvidables que  vayan más allá del concierto.

 

Cantoría en la II Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua

Cantoría tendrá la oportunidad de realizar una muestra de su trabajo en la inauguración de uno de los puntos de encuentro más importantes para el sector de la música antigua en ámbito nacional.

© Vincent Arbelet

Después de su primera y exitosa edición en Murcia en octubre de 2016, la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua (II FEIMA) emprende una segunda entrega con paso firme. Del 14 al 16 de diciembre los distintos actores del sector de la música antigua encontrarán un punto de reunión en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza gracias a este evento organizado por Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) con el apoyo de Acción Cultural Española y la colaboración del Gobierno de Aragón, el INAEM, Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Zaragoza.. Siguiendo los objetivos de la edición anterior, II FEIMA se propone funcionar como un espacio para unir a todos los integrantes de este creciente sector y visibilizar su trabajo, apostando por una visión internacionalista y de desarrollo.

En esta ocasión, II FEIMA se suma a la corriente del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 bajo el lema “Patrimonio sonoro, visión de futuro”. La organización del evento ha planteado como eje fundamental la democratización del acceso al patrimonio sonoro del pasado, y por lo tanto apela a la responsabilidad de todos los actores en la apertura del discurso de la música antigua y su acercamiento a un público más extenso y diverso.

Una oferta completa y heterogénea

La programación de este año incluye una gran variedad de actividades que se desarrollarán sin pausa durante los tres días del evento. Los grupos, proyectos culturales y profesionales de la gestión y la representación podrán darse a conocer en la Feria. También podrán tener un espacio de reunión y discusión en los encuentros profesionales, y coincidir en  conferencias y mesas redondas que ofrecerán diversos especialistas. Por su parte, el público visitante podrá disfrutar de conciertos, actividades didácticas y presentaciones que tendrán lugar a lo largo de todo el encuentro.

Por último, algunos grupos destacados en el panorama nacional de la música antigua tendrán la oportunidad de hacer una muestra de su trabajo ante los participantes, entre los cuales estarán La Tempestad, Música Antigua Ensemble, Delirivm Música y habrá un lugar reservado para los ganadores del incipiente concurso de música antigua de Juventudes Musicales. Por su parte, Cantoría tendrá el placer de presentarse en el primer “showcase” de II FEIMA, el viernes 14 de diciembre a las 16:30 en el auditorio Eduardo del Pueyo, siendo esta la segunda vez que Early Music Project colabora en este evento, ya que en 2016 se realizó la presentación oficial de la plataforma a cargo de Jorge Losana (director) e Ignacio López (responsable de innovación) en la primera edición de FEIMA.

Bach Cartagena calienta motores

Comienzan los preparativos para la Semana Bach Cartagena, que este año se suma a la celebración del Día Europeo de la Música Antigua  con propuestas novedosas.

© Watershed Photography

Entramos en el invierno y se siente como va acercándose poco a poco la primavera. Con la nueva estación llega también el mes de la música antigua, al cual Early Music Project y el Ayuntamiento de Cartagena se suman con la cuarta edición del Festival Bach Cartagena, realizado con la colaboración de la Red Europea de Música Antigua (REMA), la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto ISEN, además de otras instituciones del ámbito cultural y educativo . Este festival, dedicado a uno de los compositores más influyentes de la cultura musical occidental, pretende acercar la música antigua a un público diverso de una forma amena y novedosa.

Del Viernes 15 al jueves 21 de marzo de 2019 la ciudad murciana dará lugar a una variedad de actividades musicales que incluirán conciertos infantiles, música de cámara, conciertos en bibliotecas y una velada sorprendente en la que las calles de Cartagena se llenarán de la música de Johann Sebastian Bach.

Celebrando a la música antigua

Una de las actividades principales de Bach Cartagena será la interpretación de una cantata participativa, en la cual todos los asistentes del concierto pueden formar parte del concierto musical cantando conjuntamente con los solistas, el coro, y la orquesta de la Universidad de Murcia. En esta ocasión, la cantata se llevará a cabo el día 21 de marzo, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música Antigua promovido por REMA. Durante el mes de enero se publicará la convocatoria para formar parte de la experiencia de participar en la cantata. A inicios de año se publicará también el programa definitivo de este festival que, después de estos años, comienza a formar parte del ambiente cultural de la ciudad de Cartagena.

 

Noviembre en Onda Regional

La colaboración semanal de la plataforma en el programa Afectos Especiales pretende servir de altavoz para dar a conocer las actividades de música antigua programadas por la Región y sus alrededores.

 

Early Music Project asistió a su cita semanal ineludible con la radio el pasado mes de noviembre. Marta Semitiel, colaboradora del proyecto, compartió la información de actualidad sobre el mundo de la música antigua en el programa Afectos Especiales, liderado por Rebeca Escribano, con el apoyo del equipo de profesionales de Onda Regional.  Cada miércoles a partir de las 13.45 horas Marta presenta información sobre los eventos y noticias de música antigua y realiza una entrevista a algún profesional de este sector junto a los coordinadores del programa.

El primer turno del mes fue para María Ángeles Zapata, directora artística del Festival de Música Antigua de Molina de Segura (MoMua), quien compartió información general sobre la segunda edición de este festival, que se presenta cada vez más completo e internacional, estando a las puertas de su inauguración el pasado 2 de noviembre.

La semana siguiente, el día 8 de noviembre, nos acompañó Carlos Rafael Pérez, presidente de la Asociación Amigos del Órgano Merklin de la Región de Murcia, quien habló del Ciclo Internacional de Órgano de Murcia, una de las actividades artísticas de cuya coordinación se encarga la mencionada asociación y que llegó a su cuarta edición este año.

El miércoles 16 contamos con la presencia de Marta Berrecheguren, coordinadora del circuito FestClásica 2019 en el cual Cantoría fue seleccionado como grupo de música antigua. Marta presentó este importante circuito artístico en el estudio y habló de las razones por las cuales Cantoría fue seleccionado en esta edición.

Jorge Losana, director de Cantoría y Early Music Project, nos explicó el miércoles 23 de noviembre la intensa actividad que desarrolló Cantoría en los últimos meses. Su continuación en el programa Eeemerging, su reciente selección en el programa FestClásica y su próxima participación en la II Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua fueron algunas de las noticias más reseñables de la trayectoria del joven ensemble.

Para terminar, el 30 de noviembre Javier Marín López, director del aclamado Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, nos compartió alguna información destacada sobre la vigésimo segunda edición y reflexionó sobre la trayectoria de este festival, que se ha convertido en un ejemplo para todos los festivales del sector tanto por su calidad como por su capacidad de crecimiento y su constancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s