NEWSLETTER – ENERO 2019

Cantoría estrena el año en la Biblioteca Nacional de España

El ensemble emergente ofrecerá un concierto en la Biblioteca Nacional de España, con obras musicales relacionadas con la creación de Lope de Vega, en el marco de la exposición ‘Lope y el teatro del Siglo de Oro’.

© Vincent Arbelet

El próximo jueves 17 de enero a las 19:00, el cuarteto vocal Cantoría se presentará por primera vez en una de las catedrales del conocimiento en la Península Ibérica: la Biblioteca Nacional de España. En un concierto enmarcado en la exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro , Cantoría interpretará un programa compuesto por obras estrechamente vinculadas a la producción literaria del fénix de los ingenios. Tanto la exposición como el concierto serán de entrada gratuita (en el caso del concierto hasta completar aforo) y la exposición estará abierta al público en la Sala Recoletos hasta el 17 de marzo.

Músicas que acompañaron la representación de las comedias de Lope de Vega, así como musicalizaciones de sus textos, conformarán el núcleo de este programa, creado con la colaboración del musicólogo Daniel Camhi y comisariado por Juventudes Musicales de España. Con este repertorio, seleccionado para la ocasión, Cantoría se suma a la narrativa de la exposición, buscando no solamente mostrar obras debidas al autor laureado, sino creando un hilo narrativo claro y una contextualización musical.

Patrimonio para todos los sentidos

Una de las apuestas hechas por la Biblioteca Nacional con esta exposición (comisariada por Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez) es mostrar la pervivencia del teatro del Siglo de Oro español y su influencia en muy distintos -y hasta insospechados- contextos, como pueden ser la República de Weimar o la experimentación teatral de Grotowski. Además, la exposición contará con ejemplos de la presencia de este patrimonio en sus formas más variadas: desde manuscritos e impresos antiguos hasta aplicaciones informáticas y audiovisuales, pasando, naturalmente, por la música.

Cantoría secunda estas perspectivas innovadoras ofreciendo un programa que ilustra la vitalidad del teatro de Lope en relación con la música. En este caso, no solamente se trata de mostrar la proyección hacia el futuro, sino también el bagaje, el legado de una transmisión cultural que encauza a este teatro en un flujo caudaloso y rico. Cantos populares con siglos de tradición estuvieron presentes en las obras de Lope, luego de haber pasado por las manos de otras señeras de la cultura española como pueden ser Juan del Encina o Francisco Guerrero. Siguiendo los rastros de estos textos y melodías pueden verse las profundas raíces de la cultura de la que Lope bebió para convertirse después, mediante su obra, en un nuevo manantial.

 

Convocatoria de cantantes para la Semana Bach Cartagena

Comienza el plazo de inscripción para formar parte de la Cantata participativa en la Semana Bach Cartagena que se realizará durante el Día Europeo de la Música Antigua.

La iniciativa de Early Music Project, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, abre el plazo para inscribirse a la Cantata Participativa, una de las actividades catacterísticas de esta semana musical. En ella se busca que las personas amantes de esta música puedan formar parte del concierto de una forma activa, cantando, junto con músicos profesionales, obras de compositores como Johann Sebastian Bach o Dietrich Buxtehude. 

La presentación de esta cantata se llevará a cabo el día 21 de marzo en la Iglesia de la Caridad de Cartagena, con el motivo de conmemorar el natalicio de Johann Sebastian Bach. Dada la importancia de este compositor en la cultura musical occidental se ha convertido el Día Europeo de la Música Antigua. Esta celebración, promovida por la Red Europea de Música Antigua (REMA), constituye uno de los acontecimientos más reseñables del movimiento de la interpretación históricamente informada en todo el continente. Con este ciclo, la ciudad de Cartagena se suma así al movimiento europeo por la recuperación del patrimonio musical y su implicación en la sociedad actual.

Participación y calidad artística

Además de ser una oportunidad para romper el proscenio acercando a todas las personas interesadas a la interpretación musical historicista, la cantata participativa pretende ser una actuación de gran calidad artística. Se contará con la presencia de excelentes músicos solistas especializados en este repertorio, como Carol Sosa, Inés Alonso, Daniel Folqué, Oriol Guimerà, Juan Laboreria y Jorge Losana, quien dirigirá a los Coros de Cartagena y a la Orquesta de la Universidad de Murcia. La participación de aficionados y profesionales en la interpretación de la cantata BWV 140 «Wachet auf, ruft uns die Stimme» de Bach revivirá además una práctica de interpretación propia del contexto en el que esta obra fue escrita: la Thomannerkirche de Leipzig en el siglo XVIII.

A partir del 21 de enero y hasta el 22 de febrero estarán disponibles las inscripciones para formar parte de la cantata participativa en la página web de Bach Cartagena llenando un formulario web. Dado que cada persona será un integrante más del elenco, es muy importante estudiar las partes antes de los ensayos generales, que se realizarán el domingo 17 de  marzo por la tarde (espacio por determinar), y el jueves 21 de marzo a las 18h en la Iglesia de la Caridad. Los materiales para la preparación de la cantata estarán a disponibles en línea para todas las personas participantes.

Así fue el fin de año en Onda Regional de Murcia

La colaboración semanal de la plataforma en el programa Afectos Especiales pretende servir de altavoz para dar a conocer las actividades de música antigua programadas por la Región y sus alrededores.

 

Early Music Project cerró el año con broche de oro compartiendo semanalmente, cada miércoles a partir de las 13.45 horas, las noticias musicales del territorio murciano. Marta Semitiel, periodista y colaboradora de la plataforma, presentó la información sobre la actualidad musical decembrina en el programa Afectos Especiales, liderado por Rebeca Escribano, con el apoyo del equipo de profesionales de Onda Regional. Cuatro entrevistas conformaron la edición de este mes, en el que no solamente se expuso la bullante actividad musical del año, sino que también se anticipó un panorama vivo y dinámico para este 2019.

Comenzamos la temporada el día 5 de diciembre con una entrevista a Alberto Garre, responsable de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, quien habló del concierto que dio la orquesta cuatro días después, en el envidiable espacio de la Colegiata de San Patricio en Lorca, bajo la batuta de Virginia Martínez y en conjunto con el Coro Haendel, dirigido por Jorge Losana.

Una semana más tarde, Nacho Rodríguez, director de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) y del ensemble Los Afectos Diversos presentó la segunda edición de la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua (FEIMA), una interesante iniciativa de la asociación GEMA que se celebró durante los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en la cual se presentó el ensemble Cantoría.

El siguiente programa tuvo la palabra Jan van Outryve, quien habló del concierto ofrecido por Ars Mvsica -el coro de cámara especializado en música antigua del cual es director- en la Iglesia de San Miguel, interpretando un interesante programa de temática navideña titulado Virgo Prudentissima, con obras de compositores del Renacimiento europeo temprano, como Thomas Tallis o Jean Mouton.

Para cerrar el año, el director de Early Music Project  (EMP) y el ensemble Cantoría, Jorge Losana, relató la exitosa representación del Mesías de Haendel realizada unas semanas antes en colaboración con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y realizó un “balance del año” en materia de música antigua, y compartió las actividades que la plataforma EMP tiene pensadas para este año entrante, que se espera muy bueno y, sobre todo, con mucha música.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *