NEWSLETTER – FEBRERO 2019

Cantoría regresa como grupo residente a Pavía

Por segunda vez el ensemble vocal emergente realizará una estancia productiva en tierras italianas. Durante una semana, Cantoría estará inmersa en la vida cultural de la ciudad de Pavía, desarrollando actividades diversas con estudiantes del Conservatorio di Musica Franco Vittadini  y el Club degli Amici di Ghislierimusica. Como grupo residente del centro Ghilslierimusica —dedicado al fomento de la música antigua y la interpretación históricamente informada— el cuarteto tendrá la oportunidad de trabajar en su característico sonido y experimentar nuevas posibilidades artísticas e interpretativas.

Durante estos siete días, Cantoría aprovechará para dedicarse a preparar los dos nuevos programas que ha elaborado para sus próximas actuaciones en el Narodowe Forum Muzyki de Wrocław (Polonia) y el Festival Internacional de Arte Sacro (Madrid), que se realizarán el el sábado 2 de marzo y el domingo 24 de marzo respectivamente. Ambas propuestas artísticas fueron encargos de las entidades correspondientes y constituyen exploraciones musicales alrededor de dos temas distintos. En el primer caso, el programa Xochicuicatl se dedicará a investigar las relaciones musicales entre España, México y Guatemala en tiempos coloniales. En el segundo, se presentará una reflexión musical en torno al papel de lo cómico y lo festivo dentro del contexto sacro bajo el título Risus natalis.

Además, los cantantes tendrán la oportunidad de preparar estas dos propuestas trabajando conjuntamente con instrumentistas especializados en la interpretación históricamente informada. Se trata de Marc De La Linde, joven intérprete de viola da gamba formado en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y el Conservatorio de Lyon (Francia); Pablo FitzGerald, formado en la Schola Cantorum Basiliensis como especialista en vihuela y guitarra barroca, y en la Universidad Complutense de Madrid como musicólogo; y Joan Boronat, organista, clavecinista y continuista con una notable trayectoria internacional vinculada a la Schola Cantorum.

Sin duda este regreso a Pavía supondrá una gran oportunidad de trabajo y enriquecimiento para Cantoría. Esperamos que así lo sea también para todas las personas implicadas.

 

Dos actividades en torno al violín barroco en Cartagena

Con el fin de enriquecer su oferta musical y cultural, la Semana Bach Cartagena incorporará en la edición de 2019 nuevas actividades además de las ineludibles charlas, talleres y cantatas participativas. Dos violinistas de reconocida trayectoria internacional vinculados a la ciudad portuaria abrirán un espacio propio para los instrumentos de cuerda dentro del itinerario de la semana musical.

Una de las colaboraciones estará a cargo del violinista cartagenero Víctor Martínez, cuya creciente carrera artística está vinculada al ensemble L’Apotheose, seleccionado para el programa europeo de promoción de agrupaciones emergentes especializadas en música antigua Eeemerging en la misma generación que el cuarteto vocal Cantoría. Martínez realizará un curso dedicado a la interpretación musical históricamente informada aplicado a la música de cámara con la Joven Orquesta de Cartagena. Esta formación finalizará con un concierto que se llevará a cabo en el hall del Ayuntamiento de Cartagena el sábado 16 de marzo. La hora de la actuación será anunciada próximamente junto con el cartel de Bach Cartagena 2019.

Por otra parte, Ignacio Ramal, colaborador en diversas agrupaciones nacionales e internacionales —entre ellas la Orquesta Universitaria y la Camerata de Murcia— estará trabajando con la Orquesta Universitaria de Murcia como concertino y profesor de cuerdas para la preparación de las dos cantatas participativas que darán conclusión a la programación de este año.

 

La UMU acoge una cantata participativa en Murcia

La Universidad de Murcia se une a la iniciativa de Early Music Project formando parte de una de las actividades características del festival: la cantata participativa. Con motivo de sumarse a la celebración del Día Europeo de la Música Antigua —y también aniversario del compositor conmemorado, Johann Sebastian Bach— la universidad realizará una cantata participativa el miércoles 20 de marzo en la Iglesia de la Merced de Murcia a las 21h (hora por confirmar).

Las personas interesadas podrán inscribirse para participar tanto en la cantata de Murcia como en la de Cartagena —que se realizará el jueves 21 de marzo en la Iglesia de la Caridad de Cartagena— a partir de los enlaces disponibles a continuación. En el caso de querer participar en ambos proyectos deberán cumplimentarse los dos formularios. Habrá un servicio de bus disponible para las personas participantes que hará los trayectos Cartagena-Murcia y viceversa en los días correspondientes.

 

Inscripción cantata participativa — Murcia

Inscripción cantata participativa — Cartagena


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *