NEWSLETTER – MARZO 2019

Llega Bach Cartagena

© Ayto. de Cartagena

La cuarta edición de la Semana Bach Cartagena, que llevará a cabo su actividad del 15 al 21 de marzo, fue presentada el pasado miércoles 27 de febrero en un acto que contó con la presencia de David Martínez, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Mathieu Kessler, vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jorge Losana, director de la plataforma Early Music Project y Francisco Caballero, coordinador de cultura de la Universidad de Murcia, entre otros representantes de instituciones que colaboran en la realización de este proyecto.

La Semana inaugurará su actividad con un concierto a cargo del ensemble L’Apotheose que se llevará a cabo el viernes 15 de marzo a las 19:00h en la Asamblea Regional. El día siguiente  a las 20:30h, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerán un concierto de cámara en el hall del Palacio Consistorial bajo la dirección de Víctor Martínez. El día 19 de marzo, la Plaza Icue será el escenario para ‘Bach en la calle’, un espectáculo en el cual  la Orquesta de Música de la Universidad de Murcia interpretará obras barrocas desde las 10:30h hasta las 13:30h.

Siguiendo la vocación educativa del proyecto, se realizarán dos conciertos didácticos los días 20 y 21 de marzo en los colegios de Alumbres y Gabriela Mistral, la Biblioteca Alfonso Carrión de Pozo Estrecho y la Biblioteca Doña Cetenito. Finalmente y como cada año, la Cantata Participativa —que se celebrará el día 21 de marzo a las 20:30h en la Iglesia de la Caridad— cerrará la actividad de esta semana musical coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua y el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach.

Cantoría se estrena en Polonia con un nuevo programa

IMG_5712-2

© Watershed Photography

El Narodowe Forum Muzyki de Wrocław (Breslavia) será el primer auditorio polaco en el que presentará el cuarteto vocal emergente Cantoría. Este sábado 2 de marzo a las 19:00h, el ensemble realizará una concierto en la Sala Kameralna estrenando un programa dedicado a las relaciones musicales entre España y América Latina, particularmente en los casos de México y Guatemala. Este programa fue encargado en el marco de la Akademia Latynoamerykańska, un proyecto dirigido por Jarosław Thiel que pretende revisar las relaciones entre los dos continentes en el contexto colonial. En el proyecto participarán otras personalidades de renombre como Rubén Dubrovsky —director, violonchelista y multi-instrumentista argentino de raíces ítalo-polacas— o el musicólogo como Piotr Nawrot, quienes expondrán sus perspectivas acerca de los procesos ocurridos en la música durante la época colonial.

Por su parte, Cantoría presentará el programa Xochicuicatl, que fue diseñado en colaboración con el musicólogo Daniel González y preparado junto con el organista Joan Boronat y el vihuelista y musicólogo Pablo FitzGerald durante la residencia artística del ensemble en Ghislierimusica (Pavía, Italia) el pasado mes de febrero. Este programa toma su nombre de la palabra náhuatl utilizada para designar el arte del canto y pretende trazar una línea que relaciona el tradición polifónica del Renacimiento español con la producción artística del continente americano que comenzó a desarrollarse desde los inicios del período colonial. Se mostrarán interesantes relaciones musicales entre fuentes como el Cancionero de Uppsala (Venecia, 1556) o el manuscrito 7 de Santa Eulalia, Guatemala —uno de los primeros libros polifónicos relacionados con el continente americano— y se presentarán obras compuestas en territorio latinoamericano por autores como Gaspar Fernández o Hernando Franco, algunas de ellas escritas en lenguas precolombinas.

 

Cantoría se presenta en el Festival Internacional de Arte Sacro

© Watershed Photography

El próximo domingo 24 de marzo a las 20:00h, Cantoría se estrenará en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) con un programa que secunda la aspiración de este festival por ahondar en los límites de la espiritualidad, más allá de las fronteras aparentes trazadas por lo estrictamente religioso. El ensemble vocal otorgará una pieza clave en la “cartografía simbólica” propuesta por el festival, ahondando en un aspecto controversial y poco visitado en la religiosidad católica: la risa.

Risus natalis es el título elegido para el programa que presentará el cuarteto en este festival y que fue preparado durante su residencia artística en el centro Ghislierimusica de Pavía (Italia), junto con Pablo FitzGerald (vihuela), Joan (Boronat (órgano) y Marc De La Linde (viola da gamba). Su repertorio se compone de una serie de obras relacionadas con las festividades de la natividad y que tenían la función de enseñar al vulgo algunos dogmas de la doctrina cristiana. Empleando técnicas diversas como la transformación de escenas bíblicas en vivencias cotidianas, la utilización de personajes icónicos, o la elaboración polifónica a partir de melodías y cantos populares, estas composiciones muestran capacidad retórica y el potencial adoctrinador de la música del Renacimiento ibérico. Cabe señalar, además, que en se interpretará la ensalada Los Ascolares, una de las primeras muestras de este género poético-musical, estudiada por el musicólogo y director Pepe Rey, y escasamente interpretada en tiempos modernos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *