NEWSLETTER – ABRIL 2019

Se presenta el Taller de Músicas Históricas de la UMU

© Europa Press

El Aula de Música de la UMU y el Servicio de Cultura presentaron una de las más recientes novedades de su actividad: el Taller de Músicas Históricas, una iniciativa que pretende realizar actividades de formación e investigación, así como conciertos de música interpretada con criterios historicistas, en la Región de Murcia. La presentación fue realizada  en rueda de prensa por el director del Taller, Jorge Losana, junto con Esperanza Clares, directora del Aula de Música y José Luján, rector de la Universidad, quienes explicaron que el proyecto estará orientado principalmente a la sociedad estudiantil y otros músicos interesados y será una oportunidad para abrir las puertas de la Universidad a los municipios de la Región y entidades nacionales e internacionales como los conservatorios de Cataluña y País Vasco, la UPCT, el instituto ISEN o la Red Europea de Música Antigua.

Ya desde su presentación, se anunciaron dos de sus proyectos más incipientes. Por una parte el programa internacional de residencias que se llevará a cabo en la ciudad de Totana, situada en la Mancomunidad de Sierra Espuña, dentro del marco de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y que permitirá que músicos nacionales e internacionales enriquezcan sus interpretaciones y sus conocimientos sobre las músicas históricas. Así mismo, se retomará la academia de canto histórico de Los Alcázares, aprovechando el Ciclo de Músicas Históricas del Mar Menor impulsado por la Concejalía de Cultura de dicha localidad, en la cual estudiantes de canto de los conservatorios superiores podrán formarse en interpretación historicista.

Consolidación de Bach Cartagena

© Watershed Photography

Bach Cartagena, tras la exitosa realización de su cuarta edición consecutiva, se ha consolidado como uno de los ciclos de música antigua más relevantes de la Región de Murcia. Las actividades ofrecidas durante esta intensa semana —comenzando el 19 de marzo y terminando  el 21 de marzo, día europeo de la música antigua— tuvieron una cálida recepción por un público entusiasta y participativo. Se contó con la presencia de representantes de instituciones públicas como Rosa Peñalver, Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, David Martínez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y José Luján y Alejandro Díaz Morcillo, rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena respectivamente, quienes apreciaron el concierto de apertura del ciclo a cargo del ensemble L’Apotheose llevado a cabo en la Asamble Regional.

Los conciertos didácticos fueron, una vez más, actividades de gran interés y enriquecimiento, como también lo fue el taller de interpretación histórica impartido por el cartagenero Víctor Martínez. La cantata participativa —colofón de Bach Cartagena— culminó con más de un centenar de cantantes miembros del IES Elcano, la Coral Iuvenis Música, la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, la Coral Sauces, la Coral Argenum de La Unión y la Coral Universitaria de Murcia que, junto a solistas de la Escola Superior de Música de Catalunya y el Centro Superior de Música del País Vasco, entonaron las notas de Bach y Buxtehude llenando la Basílica de la Caridad de Cartagena de música y aplausos.

Cantoría, de Madrid a Bremen

© Pablo F. Juárez

La actividad del cuarteto vocal emergente continúa sin cesar luego de su actuación en el Festival Internacional de Arte Sacro, llevada a cabo en Real Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid el pasado 24 de marzo. El nuevo programa del ensemble, Risus Natalis, dedicado a la exploración musical del humor, la risa y la teatralidad en la música sacra del Renacimiento hispánico, fue recibido en una iglesia abarrotada y con gran alegría por parte del público.

El siguiente concierto en la agenda Cantoría será en el festival Gröpelinger Barock de la ciudad alemana de Bremen, donde interpretarán su programa El Fuego, con el que fueron galardonados con el premio del público durante la pasada edición del Festival EEEmerging. Este concierto, fruto de un intercambio con el ensemble Prisma de la Network Of Early Music Ensembles (NOEME), se llevará a cabo el domingo 28 de abril a las 16h en la Emmauskirche de Bremen.

Daniel Pinteño, profesor del Taller de Músicas Históricas

© Noah Shaye

El violinista y director artístico natural de Málaga, Daniel Pinteño, fundador y líder del Ensemble Concerto 1700, llevó a cabo el III Laboratorio- Taller de Iniciación a la Interpretación Musical Histórica, dedicado las danzas barrocas, que tuvo lugar del 5 al 7 de abril en el Museo de la Ciudad de Murcia. Este Laboratorio, organizado por el Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia y el Museo de la Ciudad, estuvo dirigido fundamentalmente a instrumentistas de cuerda que interesados en enriquecer sus conocimientos sobre la interpretación de danzas como la giga, la Corrente italiana, la Courante francesa o la Gavota a partir de criterios históricos y, en general, ampliar su experiencia práctica con repertorio de los siglos XVII y XVIII. La actividad completó su recorrido con la realización de un concierto el domingo 7, a las 12:00 h., en la planta baja del Museo de la Ciudad.

Vuelve la música antigua a Onda Regional

© Onda Regional de Murcia

Después de una merecida pausa, vuelven las entrevistas a especialistas en música antigua e interpretación históricamente informada en Onda Regional de Murcia. Todos los miércoles en el programa Afectos Especiales, dirigido por Ramón García del Real se compartirá información relevante en este ámbito de la música con la colaboración Jorge Losana, director de la plataforma Early Music Project.

Aquí pueden escucharse las entrevistas del pasado mes de marzo:

27 de marzo – Carlos Rafael Pérez, presidente de la AMAORM

20 de marzo – Pablo Albarracín, violinista de la orquesta universitaria

13 de marzo – Jorge Losana, director de Early Music Project

6 de marzo – Víctor Martínez, violinista de l’Apotheose y profesor del taller de interpretación histórica en Bach Cartagena

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *