Festivales

ECOS Festival

El Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña se celebra durante el mes de julio en los municipios de Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana, en la Región de Murcia, ofreciendo un conjunto de conciertos, actividades infantiles y experiencias turísticas en torno a la música antigua. La oferta de actividades se articula en torno a la Academia Internacional ECOS, que atrae a jóvenes profesionales especializados en la música antigua para trabajar con profesores de prestigio internacional.

El Festival está organizado por la plataforma Early Music Project, cuyo objetivo es promover e incentivar el conocimiento y la difusión de la música antigua en el sureste español, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza.

ECOS Festival ofreció su primera edición en el verano 2016 en la Villa Medieval de Aledo, que contó con Olalla Alemán, Jan van Outryve, Silvia Márquez y Jorge Losana como profesores. La Academia ECOS ofreció en su edición de 2017 nuevos formatos para acercarse a la práctica historicista, desde el Curso de Iniciación a la Música de Cámara con Criterios Historicistas, impartido por Silvia Márquez, hasta el programa de grupos residentes, tutorizado por Manfredo Kraemer y dirigido a jóvenes ensembles profesionales internacionales. 

Los ensembles seleccionados para participar en el programa reciben cada año sesiones de trabajo con el profesor invitado, realizan material promocional y ofrecen conciertos en los distintos municipios de Sierra Espuña. En la edición de 2017 fueron seleccionados Zaïre Ensemble (España), Ensemble B4 (España), Pretérito Imperfecto (España) y Les Tambourins (Países Bajos).

Pablo Zapico, Manfredo Kraemer y Jorge Losana fueron los profesores de la edición de 2018, que contó con Quartetto Nero (Polonia), Imaginario Barroco (Argentina) y Nuri Collective (Suecia y Corea del Sur) como grupos residentes. Asimismo, los grupos L’Ampastratta, Quebrado Barroco y Ars Quartetae asistieron al taller de música de cámara y ofrecieron los conciertos infantiles del programa ‘Early Music Kids’. Los grupos tienen la oportunidad de compartir experiencias y prepararse para el mercado laboral gracias al intercambio con los músicos internacionales de la red NOEME (Network of Early Music Ensembles), que acuden esos días a Sierra Espuña.

El cartel del ECOS Festival lo completan actividades de difusión de la música antigua, como charlas impartidas por musicólogos y talleres para el público infantil, rutas por los enclaves más singulares de Sierra Espuña, encuentros con artistas locales y veladas de música de cámara. Como clausura del festival encontramos el ‘Early Music Night’, una experiencia nocturna donde intervienen todos los ensembles residentes en un ambiente distendido. Se realiza en la Torre del Homenaje de Aledo y, entre concierto y concierto, se celebra una fiesta popular en la plaza frente a la torre, con foodtrucks y puestos de bebida que crean una combinación única de música y gastronomía bajo las estrellas.

El festival acoge, asimismo, los ensayos del Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que ensaya y actúa durante los días del festival. Este ensemble vocal, dirigido por Jorge Losana, está formado por jóvenes profesionales y centra su actividad en la recuperación y puesta en valor del patromonio musical del sureste español. Desde 2018, el ensemble colabora con el Proyecto I+D de Excelencia “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales” (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020, IPs: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz). En este Proyecto, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona, también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia. 

Bach Cartagena

El festival celebrado en la localidad murciana de Cartagena el mes de marzo y ofrece su concierto más representativo el día 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua (día del nacimiento del compositor alemán J. S Bach). Este concierto, celebrado en la Basílica de la Caridad, consiste en una Cantata Participativa de J. S. Bach, en la que participan cantantes independientes y procedentes de coros de cualquier lugar de la Región o fuera de ella, que componen el coro. Además, es destacable la participación cantantes solistas de la Escuela Superior de Música de Cataluña o Musikene y la colaboración de la Orquesta de la Universidad de Murcia.

El festival se desarrolla gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Cartagena, la colaboración del Servicio de Cultura de la UMU y el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y del Instituto de las Industrias Culturales y Creativas (Consejería de Educación y Cultura y Murcia).

Ciclo Música Antigua del Mar Menor

Ciclo de Música Antigua Los Alcázares, que se organiza desde 2018 en colaboración con el Ayuntamiento de Los Alcázares, la Concejalía de Cultura del mismo y el Club Naútico Mar Menor y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y del Instituto de las Industrias Culturales y Creativas (Consejería de Educación y Cultura y Murcia). Han pasado por él artistas españoles como Sara Águeda y el grupo Quebrado Barroco y el ensemble Cantoría, con dos de sus cuatro componentes de origen murciano.