Nuestros ensembles

CANTORÍA

IMG_5516

Cantoría es un ensemble vocal especializado en el repertorio español del Siglo de Oro y dirigido por Jorge Losana. El grupo se formó en el verano de 2016, durante el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Región de Murcia), aunque sus integrantes forman parte del Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC, Barcelona).

Cantoría son Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), aunque colaboran habitualmente con otros cantantes y músicos especialistas en la interpretación historicista.

​En 2017 han sido seleccionados para el programa International Young Artist’s Presentation (IYAP, Amberes. Bélgica), para las residencias de la Cité de la Voix de Vézelay de 2018 y para  el programa de ensembles europeos emergentes Eeemerging 2018.

 

ENSEMBLE ECOS

22A

El Ensemble Ecos de Sierra Espuña está compuesto por jóvenes profesionales y estudiantes de música antigua provenientes de diversas latitudes de la península. Su punto de encuentro principal es el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, y su sede el Santuario de La Santa en la localidad de Totana. Este novel ensemble se dedica a la exploración de las técnicas interpretativas historicistas especializándose en la música del Renacimiento y Barroco. El hecho de llevar como nombre el de la bella localidad murciana les confiere al mismo tiempo una sólida empatía por la historia de sus ciudades y sus pueblos y una vocación de mostrar el talento y perfeccionar la formación a nivel internacional. Una de sus más destacables actividades son los talleres del FIMASE, cuyo objetivo es introducir a músicos de diversas formaciones a las técnicas de la interpretación históricamente informada.

 

En su edición de 2017 esta actividad estuvo dedicada a la música luterana policoral, haciendo una inmersión en la música de Schütz Praetorius y Schein. En la edición de 2018, el trabajo de esta agrupación giró en torno a una selección de obras encontradas en el marco de investigación musical desarrollado por el investigador Antonio Pardo (Universidad de Murcia) en el Archivo de la Catedral de Orihuela.

 

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña realiza un estrecho trabajo con el Proyecto I+D de Excelencia, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales» (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020), cuyos investigadores principales son Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz, del que también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia.

 

Gracias al fruto de esta colaboración y del trabajo del equipo de Investigación e Innovación de Early Music Project, el Ensemble ECOS ha podido realizar programas de divulgación del patrimonio musical hispánico, en el que destaca la recuperación y estreno en tiempos modernos de las ‘Obras de Protocolo’ de Caravaca de la Cruz, sacadas a la luz por los investigadores Ignacio López y Miguel Martínez y la interpretación de dos programas con música guardada en el archivo de la Catedral de Murcia (“Misa Capitana” de Mateo Romero y “Missa Aeterna Christi Munera” de Palestrina).

 

Actualmente se está trabajando en un proyecto de presentación y divulgación del recuperado Manuscrito de Totana, encontrado en la Iglesia de Santiago «El Mayor» en la localidad del mismo nombre.