Investigación y divulgación

La recuperación del patrimonio musical e histórico de la Región de Murcia y el Sureste Español es una labor primordial que el equipo de investigación de Early Music Project está llevando a cabo. Encontrar la música, investigarla, grabarla y difundirla es ayudar a crear una nueva identidad cultural y enriquecer nuestro patrimonio.

Con este objetivo el equipo de investigación de Early Music Project, de carácter multidisciplinar, se encuentra inmerso en un proceso de recuperación del patrimonio musical en los diferentes archivos de la Región.

El resultado de este trabajo ha resultado en dos descubrimientos: las Partituras de Protocolo y el Manuscrito de Totana.

1 – “Partituras de Protocolo”

Una de las partituras halladas por los investigadores

Investigadores de la plataforma Early Music Project (Ignacio López y Miguel Martínez) dieron en 2017 con unas partituras datadas de finales del siglo XVI y siglo XVII que podrían llevar más de 300 años sin ser cantadas. Estas partituras fueron encontradas en el Archivo Regional junto unos registros notariales de Caravaca de la Cruz de los años 1583 a 1604.

Tras su descubrimiento, organismos como la Universidad de Murcia, Conservatorio Superior de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Cataluña se pudieron identificar las partituras halladas así como la autoría de alguna de ellas: se trata de un Dies Irae (secuencia usada en la Misa de Réquiem), un Asperges Me y un Vidi Aquam. Éste último, publicado por Tomás Luis de Victoria en su segundo libro de misas de 1592 y dedicado a Felipe II.

Fue el ensemble Cantoría, el miércoles 20 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz, el encargado de trasladar la música desde la partitura al público.

Noticias relacionadas:

La Opinión de Murcia

2 – “Manuscrito de Totana”

Imagen del Manuscrito de Totana. Folio 106 con un fragmento del Beatus vir atribuido a Ceballos, desconocido hasta ahora © Emilio Ros-Fábregas

A comienzos del verano de 2017 es descubierto por Jorge Losana, Valentín Miralles y Samuel Tapia en la Iglesia de Santiago “El Mayor” de Totana un antiguo manuscrito con obras polifónicas de diversos autores españoles que se remontaba al siglo XVI, algunas de las cuales eran desconocidas hasta entonces.

Con este hallazgo se iniciaba una apasionante aventura de investigación y recuperación del patrimonio musical y documental, fue presentado en 2019 en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea, gracias al trabajo del musicólogo Emilio Ros-Fábregas. Está prevista la interpretación de las obras más representativas de este manuscrito por parte de Cantoría y el Ensemble ECOS y, desde el Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, se desarrollará un programa de actividades divulgativas para dar a conocer este descubrimiento, que incrementa el enorme patrimonio documental de la música renacentista hispánica. 

En sus páginas conviven obras de posible procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. Recoge motetes y salmos de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac y otras pequeñas piezas anónimas, además de siete salmos y nueve versiones de magnificats de Juan Navarro.

Entre todas las obras del documento destaca por relevancia científica uno de los salmos: el Beatus vir, atribuido a Ceballos, que no había sido localizada hasta ahora por ningún científico. Es posible, por tanto, que se trate de una partitura que había estado perdida durante siglos y que únicamente se encuentra en el Manuscrito de Totana.

Noticias relacionadas:

Melómano Digital Docenotas Scherzo